Mis Tradiciones de Cuaresma - Que Rica Vida
Mis Tradiciones de Cuaresma

La Cuaresma es una celebración religiosa de la fe católica. Durante cuarenta días, las personas que profesan esta religión observan ayuno y hacen pequeños y grandes sacrificios, como la abstinencia de comer carne, entre otras cosas; estos actos se realizan en preparación para la muerte y resurrección de Jesús durante la Semana Santa.

La Cuaresma no es sólo tiempo de ayuno y abstinencia, es además, tiempo de retiro espiritual en el que la meditación y la oración personal son intensificadas para lograr la renovación espiritual.

En México la religión católica es muy importante y muchas familias profesan esta fe y sus costumbres. Yo crecí dentro de una familia de clase media con costumbres tradicionalistas y conservadoras, por tal motivo la Cuaresma y el Ayuno eran dos costumbres que mi familia me enseñó desde muy pequeña. En esos cuarenta días ,antes de la Semana Mayor, cada viernes solo comíamos platillos con vegetales, huevos, lácteos, granos y quesos, ingredientes permitidos durante este tiempo. Y los días de Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo realizábamos ayuno obligatorio.

Uno de mis platillos favoritos eran las tortitas de papa, hechas con puré de papas blancas cocidas, las cuales se usaban como base para una masa con huevo, queso rallado y especias. Con esa masa se forman bolitas medianas que después de fríen en aceite caliente y se sirven bañadas con una salsa de tomate dulzona y rodajas de cebolla frita.

Otro platillo que mi mamá nos hacía eran chiles rellenos de queso rebozados en huevo y enchiladas rojas rellenas de queso manchego. La especialidad de Doña Carlotita, mi bisabuela, era la “capirotada”, un postre muy popular que usa, como ingrediente principal, bolillos del día anterior y una miel hecha a base de piloncillo y canela.

Mi marido es católico igual que yo, así que observamos la Cuaresma haciendo ayuno pero también regalando nuestro tiempo a la gente que lo necesita. En nuestra iglesia existen muchas oportunidades de voluntariado, así que aprovechamos estas oportunidades y se las ofrecemos a Dios como un acto de penitencia. También asistimos a retiros espirituales organizados por la iglesia de nuestra comunidad.

La receta favorita de mi esposo durante los Viernes de Cuaresma es la sopa de frijol negro. La preparo usando frijoles frescos, comino y agrego cebollita picada y aceite de oliva. También le gusta la sopa de lentejas con plátanos maduros y ajo.

La Cuaresma es una gran oportunidad para meditar y renovar la espiritualidad; sin embargo, creo que siempre debemos buscar momentos durante todo el año para ser mejores y servir a los que amamos y a la comunidad.

Por eso te invito a que te unas a la Cuaresma, no solo en Semana Santa, pero todos los días para ayudar a que nuestro mundo sea aún mejor y a enriquecer nuestra espiritualidad.

¡Feliz Semana Santa!

Publicado en: Pascua, Qué hay de Rico, ¿Sabías Que?

También te puede interesar...

Deja un comentario

Video Destacado
  • Cómo Hacer Papas al Horno

    Cómo Hacer Papas al Horno

    Con nuestro día a día tan complicado, siempre es bueno un poco de ayuda en la cocina para ahorrarnos tiempo y energía y así aprovechar más con nuestros amigos y familiares. A Nicole Presley le encanta ayudarnos a que…

Publicidad


Publicidad