La Rica Tamaliza del Día de la Candelaria - Que Rica Vida
Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad.Tenga en cuenta que también tenemos nuevos Términos Legales que exigen que todas las disputas relacionadas con la compra o el uso de algún producto o servicio de General Mills sea resuelta mediante un arbitraje vinculante. Para obtener más información sobre estos cambios, haga clic aquí .
La Rica Tamaliza del Día de la Candelaria

Tamales verdes, rojos, de rajas, de piña, de fresa, oaxaqueños… no importa el tipo, color o sabor, los tamales son el menú principal de la tradicional fiesta de la Candelaria.

La fiesta de la Candelaria se celebra el 2 de febrero, como recuerdo al pasaje bíblico de la presentación del niño Jesús en el templo. Esta festividad es tan rica y variada que no se puede hablar de una tradición en particular. Es celebrada grandemente en España y México, pero también en algunos países de Latinoamérica.

En México, por ejemplo, es una bellísima tradición que combina dos culturas y religiones: la católica, con el levantamiento del niño Jesús del pesebre y presentación en el templo, y la prehispánica, con el menú tradicional de tamales y atole que era lo que nuestros antepasados prehispánicos ofrecían a sus dioses; ambos platillos hechos a base de maíz, un grano muy apreciado desde la era prehispánica y hasta la fecha.

Todo empieza el Día de Reyes cuando al partir la rosca varios de los invitados descubren al niño Jesús. Dichos invitados son los que se encargan de organizar, preparar y ofrecer la fiesta del Día de la Candelaria. En muchas casas mexicanas los adornos navideños, pero principalmente el Nacimiento, permanecen puestos hasta este día. Las familias mexicanas levantan al niño, lo visten y lo llevan a la iglesia. Algunas personas ponen al niño Jesús en una canasta llena de dulces, los cuales reparten después de la misa a las personas que le dan un beso. Llegando a casa el niñito se guarda hasta la siguiente navidad y empieza la fiesta.

El menú tradicional es tamales y atole; aunque no es exclusivo, también se pueden ofrecer otros antojitos mexicanos como pozole, enchiladas, tacos, etc. A mí me gusta el menú tradicional y en México tenemos tanta variedad de tamales que si lo pensamos bien, se podrían ofrecer tamales diferentes cada año. El atole también es una bebida que se puede hacer de muchos sabores. A mí particularmente me encanta el de guayaba, seguido muy cerquita del de limón y el de coco. Otros sabores muy populares son el atole blanco o atole de cáscara. El tipo de atole depende mucho de la región de México donde se celebra, al igual que el tipo de tamal.

Esta celebración también se le conoce como Fiesta de la Luz, Fiesta de las Candelas o La Purificación de María, y ya nos estamos preparando para celebrarla en casa, ¿y tú?

Publicado en: Qué hay de Rico, ¿Sabías Que?

También te puede interesar...

Un comentario sobre “La Rica Tamaliza del Día de la Candelaria
  1. Avatar of Carmen Teruel Carmen Teruel dijo:

    Mil gracias por compartir estas ricuras de recetas, ya empiezo a practicarlas, me imagino la delicia que resultara. Dios les bendiga y sigan compartiendo con nosotros…voy a subir mas de peso…

    Share Comment
    Facebook Twitter Google Plus

Deja un comentario

Video Destacado

Publicidad


Publicidad