¡La Gastronomía Peruana Está de Moda! - Que Rica Vida
¡La Gastronomía Peruana Está de Moda!

Los chefs peruanos mantienen vivas sus tradiciones culinarias más allá de las fronteras para el deleite de los amantes de la comida.

Los incas dejaron un legado culinario en Perú y en el resto de lasAméricas. De la misma forma, la gastronomía peruana ha sido una embajadora importante que ha trascendido fronteras internacionales. Desde el famoso lomo saltado y la causa rellena hasta el ají de gallina o el arroz con cilantro, todos tienen un sello inconfundible: una combinación de sabores antiguos y la gastronomía moderna.

En todo el país encontramos una creciente y variada muestra de restaurantes peruanos, que en menos de diez años se han posicionado entre los favoritos de quienes tienen un paladar exigente. De hecho, en los últimos dos años, expertos culinarios y analistas de tendencias han pronosticado que la comida peruana se hará más popular entre comensales estadounidenses.

Esta tendencia es cada vez más evidente en ciudades grandes como Los Ángeles, Nueva York y Miami. Uno de los chefs responsables de que los comensales salgan satisfechos es Felipe Villanueva, del restaurante El Gran Inka, quien se recibió en Le Cordon Bleu de Lima. Este chef llegó a Estados Unidos en 2002 para estar junto a sus padres que residían acá; trabajó en varios restaurantes de comida mediterránea, italiana, y francesa, pero sin duda sucumbió ante sus raíces, que siempre han estado muy presentes en cada plato que confecciona.

Villanueva, quien se especializa en platillos a base de pescados y mariscos –un componente indispensable de la cocina peruana – dice que tiene una gran pasión por la gastronomía de su país y que siente un verdadero placer al confeccionar platos criollos con infusiones antiguas o modernas.

“La comida peruana, además de variada, placentera, sabrosay afrodisíaca, es muy completa y fresca”, afirma orgulloso el experto de cocina. Basta con ver la amplia variedad de ingredientes en los platos típicos peruanos, desde mariscos crudos y carnes abundantes hasta cremosas papas y coloridos ajíes. Esta tradición gastronómica lo tiene todo. Además, tiene la influencia de sus diversas comunidades de inmigrantes como la japonesa, cuyos toques asiáticos pueden verse en varios platos típicos peruanos.

Otro chef destacado es Christian Salinas,del restaurante Pollo Inka, quien inició su carrera en el mundo de la gastronomía a los 19 años, en su natal Lima. Diecinueve años más tarde, Salinas sobresalió como profesor en la escuela culinaria y restaurante de San Ignacio College en Miami.

De niño, Salinas jamás pensó convertirse en chef, pues era una profesión no muy bien vista. Pero si hay algo de lo que no se arrepiente es de haber estudiado en la Universidad San Ignacio de Loyola, donde tiempo después formó parte del grupo de docentes. Más tarde, el destino lo llevó a vivir otra gran experiencia: emigrar a Estados Unidos para enseñarles a otros cómo confeccionar las delicias de la gastronomía peruana en la división estadounidense de su universidad, y así mantener viva su tradición culinaria para una nueva generación de cocineros en otro país.

“Cuando me ofrecieron esta oportunidad, no lo pensé dos veces, ni tuve miedo; al contrario, me demostré a mí mismo que podía hacer de esta carrera una profesión, traspasando fronteras”,cuenta Christian.

Para Christian, la gran acogida que tiene la comida peruana en los Estados Unidos se debe a su variedad y autenticidad. “La esencia de la gastronomía es como la del ser humano: mientras más fuerte, más auténtica”, concluyó.

Publicado en: El Rincón del Chef, Qué hay de Rico

También te puede interesar...

Deja un comentario

Video Destacado
  • Aprende a Lavar las Verduras

    Aprende a Lavar las Verduras

    Todos sabemos que es importante lavar bien las verduras antes de consumirlas, cocinarlas o guardarlas. Es casi imposible saber con qué estuvieron en contacto las frutas y verduras que compramos antes de que llegan a nuestras mesas. Así que…

Publicidad


Publicidad