Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Xocolatl

Xocolatl

By Fernanda Beccaglia, February 14, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

¿Cómo se dice “chocolate” en la lengua azteca náhuatl? ¡Xocolatl! O “chocolatl”, que según historiadores, es la forma más moderna de llamar a la tradicional mezcla de cacao y agua. De hecho, del término “xocolatl” se cree que se originó una de las palabras más amadas y deseadas en el mundo: chocolate. No sé si sabrás, pero se cree que el consumo de chocolate data de antes de los tiempos de Cristo.

El xocolatl debe ser uno de los ingredientes con los que más me fascina trabajar. Verás, tiene una composición química muy delicada que, según lo que quieras hacer (mousse, helado, pasteles como éste, chocolate caliente, ganache, o diferentes postres, etc.), crea resultados espectaculares que capturan al paladar. Además, este ingrediente tiene poderes positivos para el cerebro y nuestro estado de ánimo, por eso lo comemos y sentimos que podemos combatir la tristeza o la ansiedad.

Ahora, si no estás acostumbrada al sabor del chocolate mexicano puro de Oaxaca, tal vez sea un poco fuerte (y definitivamente diferente) para lo que estamos acostumbradas en general. Al menos esa fue mi experiencia años atrás. Tal vez hoy sería diferente ya que no como chocolate que tenga un porcentaje de cacao menor a 85% y evito todos los que tengan agregados de fructosa, azúcar blanca o saborizantes–nada más lejano a lo que el chocolate en realidad es. Además, si buscas beneficiarte de sus propiedades nutritivas, cuánto más puro y oscuro sea, mejor.

En la actualidad, la leche y otros agregados han reemplazado el uso de agua y de especias que solían ser agregados al cacao molido a mano. Pero existen compañías que se dedican a manufacturar el cacao puro como se hacía tradicionalmente, a lo que se agrega canela y, en otros casos, otros ingredientes como cayena, azúcar, miel y hasta almendras molidas.

Más allá de la forma tradicional de consumirlo, el chocolate también se usa mucho en recetas saladas, desde salsas (o moles) para acompañar carnes como foie gras, platos típicos mexicanos, cócteles seductores y hasta pizzas de chocolate–no para servir como postre sino como plato principal con higos, jamón crudo y balsámico.

Yo le agrego chocolate a todo lo que me inspire, incluidos mis batidos de frutas y vegetales matutinos. Así que ya sabes, anímate y agrega este versátil ingrediente a tus creaciones culinarias preferidas.

popped Fernanda Beccaglia
Soy chef, escritora, editor y periodista. También soy gran fan de la fotografía narrativa y arte culinaria. Después de años de escribir y traducir, me gradué Summa Cum Laude del Instituto de Educación Culinaria en el 2003, en la ciudad de Nueva York. Siempre quise ser chef, y ya que tiendo a seguir mis pasiones, empecé a entrenar con los mejores chefs: Daniel Boulud, Jean Georges Vongerichten, y André Soltner, entre otros. Después de decir no a una oferta en Ducasse y Jean Georges, tomé un trabajo en Daniel Restaurant en Nueva York. Trabajé para el diario La Palma, la versión en español del The Palm Beach Post, como redactora, columnista y productora de la sección culinaria, tanto en versión impresa y la versión digital del periódico. Nací en Buenos Aires, Argentina, en una familia italiana. Mi madre era escritora, y crecí entre poemas y libros en italiano, francés, portugués y alemán.

Comentario