Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
wooden spoons

Utensilios de Palo: ¿Realmente le Dan más Sabor al Caldo?

By Laura Martínez, August 24, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Cada vez que preparo una sopa (no importa de qué tipo) me aseguro de tener siempre a la mano una cuchara de palo larga y muy finita para irla probando de vez en cuando. Y es que aunque tengo en mi cocina un ejército de cucharas, palas y cucharones de todas las formas, colores y materiales posibles, son los utensilios de palo los que prefiero para cocinar.

La razón es simple. Hay una creencia extendida de que los utensilios de metal cambian el sabor de las comidas, sobre todo el de algunas mezclas ácidas como la salsa de tomate. Pero además, desde que tengo uso de razón, mi mamá siempre usó las cucharas de palo o madera para preparar sopas, cremas y salsas calientes. “El metal les cambia el sabor”, me decía ella con mucha seguridad –y seguramente sin mucho fundamento científico. Pero yo estoy convencida de que es así, y a la fecha no puedo concebir preparar una salsa o sopa con un utensilio de metal o de plástico.

Sé que habrá quienes aseguren que no es cierto; que eso de que la madera cambia el sabor de la comida es un mito. Pues puede que así sea, pero lo cierto es que los utensilios de palo no se calientan tan rápido como los de metal, ni se derriten o pierden su forma como los de plástico. Además, he descubierto que las cucharas o palitas de madera son buenísimas para levantar la costra de las comidas (como lo quemadito del arroz) sin dañar la olla o el cacharro donde las preparamos.

¿Alguna vez has leído una receta que pida “remover con una cuchara de palo o madera”? Pues yo sí, muchas veces, y es que los utensilios de palo son ideales para preparar ciertas salsas especiales -como la Béchamel- que ahora sabemos que está lista una vez que la crema se pega a la cuchara de madera (algo más difícil de comprobar cuando se usan otros materiales).

Claro que como en todo, los utensilios de palo o madera tienen sus desventajas en la cocina. Por ejemplo, cuando se trata de picar frutas o vegetales yo prefiero mil veces las tablitas de fibra de vidrio o de acrílico, pues la madera es porosa y tiende a acumular bacterias. También prefiero el metal para preparar tostones o tortillas, pues las tortilleras o tostoneras de metal son más fáciles de limpiar que las de madera.

Lo que no cambiaré por nada del mundo es mi cuchara de palo larga y finita para ir probando la sopa. Es, por mucho, mi utensilio favorito en la cocina. ¿Cuál es el tuyo?

popped Laura Martínez
Nací y crecí en la Ciudad de México, pero he vivido en Chile, Argentina, Singapur, Francia y Estados Unidos (Los Ángeles y Nueva York). Aunque no sé mucho acerca de estos lugares, hay una cosa que sé con certeza: me encanta su comida. Yo soy escritora y me especializo en los negocios y los medios de comunicación, pero me encanta leer y escribir sobre la comida. Crecí comiendo jamón crudo, fabada, y queso manchego con mi abuelo, que era español, y mi abuela mexicana podría muy bien haber sido la mejor cocinera del mundo de los chiles en nogada. Las especias españolas y mexicanas corren por mis venas, pero vivo con un francés. Él hornea su propio pan y prepara quiche lorraine o velouté en el invierno y una ensalada de crudités en el verano. La comida es el núcleo de mis historias más entretenidas y me encantaría contarte todo acerca de ellas. ¿Me acompañas?

Comentario