Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Tarro de especias

Cuando las Buenas Especias se Echan a Perder

By Millie Acebal Rousseau, July 16, 2012
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Las especias añaden sazón a la cocina, con sus perfiles sabrosos que transforman los platos rutinarios en comidas fascinantes. Para obtener el máximo sabor, mantenlas frescas.

Fecha de consumo preferente
Si bien las especias no se echan a perder, pierden su potencia y sabor, disminuyendo su capacidad para condimentar alimentos. Compra especias enteras y tritúralas en su hogar. Las especias enteras son las que duran más (entre tres y cuatros años) si se las almacenan correctamente. Las especias más fuertes como los clavos de olor enteros, la pimienta y el cilantro pueden durar más tiempo. En lo que se refiere a las especias molidas, su fecha de consumo preferente es cerca de dos a tres años, y entre uno y tres años en el caso de las hierbas secas. Una señal de que las especias se echaron a perder es si perdieron su aroma.

Almacenamiento
Las especias que compras en la tienda vienen en recipientes que las mantienen frescas durante meses o años. Es importante que las almacenes en un lugar seco y fresco, preferentemente al amparo de la luz, como los armarios de la cocina o una despensa cerrada. También mantenlas fuera de la luz solar, lejos de lugares cálidos y evita la humedad. Mantenlas secas y nunca las guardes en el refrigerador.

Especias frescas
Si prefieres comprar las especias frescas, las reglas de almacenamiento son diferentes. Moja una toalla de papel con unas gotas de agua y luego envuelve la especia fresca. Colócala en una bolsa Ziploc, ciérrala y guárdala en uno de los cajones de tu refrigerador para mantenerla fresca durante una semana aproximadamente. Si la especia tiene la raíz, coloca un poco de agua en un bote de salsa vacía, apenas para cubrir la raíz y nada más. Guárdala sin la tapa en el centro del refrigerador. Evita los costados y la parte de atrás de la heladera, ya que en esos sectores podría congelarse. Algunas hierbas frescas, como el cilantro y el perejil, se pueden congelar y usar a medida que las necesitas. Aunque el sabor no será el mismo, aún pueden usarse en sopas y carnes asadas. Congeladas, estas hierbas pueden durar entre dos y tres semanas.

Guardarlas o tirarlas
Con las especias y hierbas frescas no es difícil darse cuenta cuando hay que tirarlas. La albahaca y el cilantro tienden a ponerse de color marrón cuando se echan a perder. Otras variedades pueden verse debiluchas, amarillas y muy suaves. Los cebollinos frescos pueden oscurecerse y perder su aspecto crujiente.

popped Millie Acebal Rousseau
Soy una escritora que estaba destinada a ser amante de la comida, con un cariño especial por todas las cosas dulces. Mi abuela trabajaba en una fábrica de chocolate en su Cuba natal, y me transmitió su pasión por los dulces finos, y también por sus platos caseros auténticos. Esa apreciación gastronómica me ha llevado a una serie de aventuras culinarias, a hacer entrevistas a renombrados chefs ejecutivos, pasteleros y cocteleros, e incluso he tenido la oportunidad de practicar en una cocina profesional para hacer trufas, y vivir algunos de mis recuerdos de infancia.

Comentario