Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
colorful tomatoes

Toma Tomates: Diferentes Tipos de Tomates y Sus Usos

By Greyza Baptista, July 09, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

No me puedo imaginar la cocina sin el tomate. Vivir sin esa deliciosa salsa roja sobre los espaguetis, o sin la ensalada Capresa sería una tortura. Al menos para mí.

La palabra jitomate procede del nahuatl xitomatl, que significa fruto con ombligo. Esta fruta más que verdura ya se cultivaba 700 años a.C. en México y en el antiguo Perú. Llegó a Europa tras la conquista de las Américas, y se tomó con precaución porque se pensaba que no era comestible y que su consumo podía causar problemas mentales por ser un fruto solanáceo. En Italia lo llamaron pomodoro o manzana dorada. A los franceses les pareció escuchar pomme d’ amour, que en español significa “manzana del amor”.

El tomate (o jitomate, como se le llama en México) se ha convertido en un alimento universal. Crudo, pelado, en salsa o jugo, aderezado con aceite de oliva, sal o deshidratado, resulta delicioso y es rico en vitaminas A y C, además de ser una fuente de potasio y magnesio.

Cómo Elegirlos

Los tomates maduros de cualquier color tienen un aroma dulce, y ceden un poco a la presión suave de la palma. Para que mantengan su sabor, se aconseja no refrigerarlos porque pierden su sabor y textura. Simplemente guárdalos a temperatura ambiente con el tallo hacia arriba y lejos de la luz fuerte y el calor.

Entre su amplísima variedad, los más comunes son:

Redondo o bola: Son carnosos y de aspecto globoso, con una variedad de color que va desde el anaranjado al rojo. Suele tener pocas semillas. Es el ingrediente principal de las ensaladas e ideal para rellenarlos por su forma. También puedes cocinarlos al horno o a la parrilla.

Cereza o cherry: Ideal para consumo en fresco. Como su nombre lo indica, parece una cereza y es bastante dulce. Se utiliza para aperitivos, ensaladas y como guarniciones de platos y en cócteles como el famoso Bloody Mary.

Uva: Son pequeños y de color rojo o amarillo. Como los cherry, se pueden consumir crudos.

Tomatillo: Son tomates verdes, pequeños y redondos, revestidos de una cascarilla marrón como de papel. Su sabor es ácido, y usualmente se cuecen antes de comerlos. Los tomatillos se usan con más frecuencia en salsas mexicanas.

Roma (saladet): Son rojos y tienen forma de huevo. Su pulpa abundante es buena para sopas, salsas y guisos. Este tomate se puede comer crudo. También se venden enlatados. Su forma es ovalada en la punta. Cuando lo compras maduro tiene un ligero sabor dulce.

Amarillos: Son muy dulces y se pueden comer crudos, en ensaladas o rebanadas en emparedados como sustituto del tomate rojo.

Una receta que te recomiendo es la brocheta de tomate. ¡Solo te tomará 15 minutos prepararla y es refrescantemente deliciosa!

popped Greyza Baptista
Esposa y madre de un gourmet de 5 años de edad, que nunca frunce el ceño al comer ensaladas (a menos que no tenga espinaca en el plato), creo que los hábitos alimenticios saludables comienzan en casa. Aprendí esa simple regla de mi madre, un verdadero mago en la cocina y quien me enseñó el arte de transformar los ingredientes en algo delicioso. En estos días, mi familia está convencida de que hago magia cuando cocino. Para mí, los recuerdos, olores y sabores me inspiran a crear platos, y a escribir sobre uno de los placeres más ricos de la vida: la comida. También soy periodista y de vez en cuando, artista.

Comentario