Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
herbs in glass jars

Consejos para Conservar la Frescura de las Hierbas y Especias

By Denisse Icaza, June 16, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Las hierbas aromáticas como la albahaca, culantro, tomillo, romero o perejil le dan un sabor único y mucha frescura a las comidas, especialmente cuando han sido conservadas de la manera correcta. Las de hojas pequeñas suelen marchitarse más rápido, como el perejil o el cilantro, pero hay varios métodos para mantenerlas vivas por más tiempo. ¿Cómo hacerlo? Aquí te doy algunas formas de guardarlas para que las tengas a la mano, frescas y listas para usar cuando las necesites.

Para que duren una semana y media:

Para tener hierbas en buen estado a la mano para tus ensaladas o platillos frescos de la semana, puedes lavarlas apenas llegas del supermercado y secarlas bien. Luego, las envuelves levemente con una servilleta de papel húmeda y las colocas dentro de una bolsa de plástico con cierre. Si ya ha pasado una semana y todavía queda más por usar, pasa la bolsa plástica al congelador. De ahí, cada vez que las desees usar en recetas en que las hierbas se cocinen, recorta lo que necesites con una tijera o simplemente con un cuchillo sobre la olla de comida, ya que cuando están congeladas ciertas hierbas, como el cilantro o perejil, se quiebran fácilmente y no hay que estarlas picando. En el congelador pueden durar hasta tres o incluso seis meses si las has guardado bien utilizando este método.

Para que duren hasta un mes:

Un método comprobado y que siempre me ha funcionado para tener mis hierbas aromáticas frescas por más tiempo es guardarlas lavadas en un recipiente con agua, preferiblemente un vaso o frasco largo, en la nevera. El agua se debe cambiar cada semana para mantener la frescura y poco a poco ir recortando lo que se necesite. Usualmente me resulta muy efectivo con el cebollín, la albahaca, perejil y cilantro. Esto nos permite acabárnoslas antes de que se marchiten.

Para que duren seis meses o más:

Secarlas al sol y luego guardarlas en frascos o bolsas plásticas con cierre. También las puedes secar guardándolas en una bolsa de papel con agujeros para que escape la humedad en un lugar cálido y seco por una o dos semanas hasta que las hojas se quiebren fácilmente. Una vez que estén secas, guárdalas en un recipiente hermético, en un lugar fresco y seco.

Otro método que también hace que duren por mucho tiempo es congelándolas en cubetas de hielo, ya picadas y con aceite de oliva (también se pueden licuar). Estos cubitos ya congelados se pueden pasar a bolsas plásticas con cierre para de ahí usar sólo lo necesario. Estos son ideales para usar en comidas que lleven aceite, como sopas, estofados o guisos. Puedes congelar cebollas picadas también en bolsas plásticas para usarlas fácilmente en este mismo tipo de platillos.

El método que quieras usar depende de el plato que vayas a preparar. Si vas a hacer una ensalada o quieres usar las hierbas para decorar un plato, entonces lo mejor es guardarlas de forma que las puedas usar frescas el mayor tiempo posible. Si planeas usarlas en sopas, salsas cocidas o guisos, entonces no importa si las congelas usando el método que más te guste.

¿Cuál es tu forma preferida de conservar la frescura de tus hierbas o especias?

popped Denisse Icaza
Mi nombre es Denisse y nací en Ecuador, pero he vivido en los Estados Unidos desde que tenía 14. He aprendido a combinar culturas para crear sabores únicos que les gustan a los niños y ¡a los adultos también! Como mamá de tres niños pequeños, siempre estoy buscando maneras de ahorrar tiempo en la cocina al preparar comidas saludables pero sabrosas. Creo firmemente que el amor es el ingrediente secreto que nunca debe faltar. Visita mi blog www.ahorrosparamama.com para aprender más acerca de mí.

www.ahorrosparamama.com

Comentario