Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Torrejas

Las Torrejas: Cómo se Preparan Alrededor del Mundo

By Elvira de las Casas, February 22, 2016
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Las torrejas son uno de los dulces que más se consumen en los países hispanos, tanto durante la Cuaresma, como en Semana Santa y Navidad. Además, forman parte de los mejores recuerdos de mi niñez.

Este es un plato típico de España al que se le incorporan diversos ingredientes, desde miel y leche, hasta natillas. La receta básica de las torrijas, como las llaman los españoles, consiste en remojar rebanadas de pan en leche y huevo batido, y freírlas en aceite bien caliente. Después, se cubren con almíbar o miel, o se espolvorean con canela y azúcar.

En Cuba, mi abuela era la encargada de preparar este postre en las fechas especiales. Nunca olvidaré los ratos que pasábamos en la cocina mientras ella hacía el almíbar y yo espolvoreaba con canela las torrejas ya fritas, esperando impaciente que me permitiera probar aunque fuera un pedacito antes de la hora de comer. Hasta el día de hoy sigo pensando que el secreto de las torrejas de mi abuela era el almíbar, que ella preparaba con anís estrellado.

Otras de mis preferidas son las torrejas a la mexicana, que llevan miel preparada con piloncillo, canela y cáscara de limón, y que se espolvorean con piñones, nueces y almendras. También se pueden preparar con miel de agave, al estilo norteño; o como hacen los poblanos, añadiendo ron al almíbar.

En Guatemala tienen una versión de las torrejas a las que llaman molletes, que preparan con panes redondos desmigados y rellenos con crema, ¡solo de pensar en ellos se me hace agua la boca!

Pero si vas a un restaurante peruano, no te vayas a confundir cuando pidas torrejas: en Perú le llaman así a todas las frituras elaboradas con verduras, como coliflor, espinaca, zanahoria o arroz y que, obviamente, son saladas. Si quieres probarlas tal y como las conocemos en el resto de Latinoamérica, entonces tienes que pedir las de harina de trigo. Estas consisten en una masa como la de hacer pasteles, que se fríe y se espolvorea con azúcar.

Ahora que se acerca la Cuaresma, ya estoy planeando sorprender a mi familia con una fuente de torrejas a las que, para darles un toquecito cubano, les pondré por encima una cucharadita de mermelada de guayaba.

¿Te apetece? ¡Pues disfruta de este riquísimo postre ahora o en cualquier época del año!

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario