Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Pollo sazonado con arroz y verduras

Togarashi, un Condimento para los Amantes del Sabor Picoso

By Elvira de las Casas, May 07, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El Togarashi te va a encantar si te gusta la comida asiática o si, simplemente, te gusta hacer carne a la parrilla en el verano, pues este condimento le da un sabor muy especial a cualquier plato. Pero eso sí: debes tener el paladar acostumbrado a la comida picante, o ir aumentando poco a poco la cantidad que le pones, para que te vayas habituando.

Conocido como el “chile de siete sabores”, este polvo sazonador está compuesto básicamente por chiles, cáscara de naranja, granos de pimienta, semillas de sésamo, jengibre y algas. En Japón existe desde el siglo XVII, cuando los chiles se introdujeron con fines medicinales.

Hoy en día, el Togarashi es muy popular en ese país para preparar marinadas y salsas, y suele compartir la mesa con la salsa de soya, el aceite de sésamo y el vinagre de arroz.

Si te gustan los sabores exóticos y la comida bien condimentada, no puedes dejar de probar esta sazón, por ejemplo, en la carne asada al grill. Frótala en el pedazo de carne que vayas a asar, en pescados como el atún o el salmón, o mézclala con mayonesa y sírvela para acompañar hamburguesas en lugar del tradicional ketchup; úsala para sazonar la carne de cerdo o las alitas de pollo para darle un toque diferente a tu próxima barbacoa.

Para aquellos que llevan una dieta vegetariana, este condimento también ofrece varias opciones: espolvoreado encima del arroz con cebollinos y aceite de sésamo, o agregado de la misma manera a las sopas de fideos. También realza el sabor de las pastas y los vegetales al vapor.

Aunque se puede comprar Togarashi en los mercados especializados en comida asiática, lo he preparado en casa sin muchas complicaciones. Primero, pongo unas cáscaras de naranja en el horno, a 200 °F, por media hora, y después las pulverizo con un mortero. Agrego semillas de sésamo, semillas de amapola y chiles secos (sin semillas) y sigo mezclando en el mortero. Si lo deseas, puedes agregarle también algas, y procesarlo todo hasta obtener un polvo que puedes conservar en un frasco como cualquier otro sazonador.

Recuerda que el Togarashi tiene un sabor intenso, así que comienza a usarlo con moderación.

¿Qué tal si lo pruebas en unos vegetales salteados, en un pescado al horno o en unos filetes de pollo a la parrilla? Escoge tu receta favorita y dale hoy mismo un nuevo sabor con este condimento. ¡Y cuéntame qué tal te fue!

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario