Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Chopping vegetables

Tips para Ahorrar Tiempo en la Cocina

By Elvira de las Casas, February 05, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Ahorrar tiempo en la cocina es conveniente para todos, pero mucho más para las madres trabajadoras que tienen que alimentar a sus hijos al llegar a casa después de la jornada laboral. En esto, como en cualquier tipo de labor, hay que ocuparse de tener los ingredientes y utensilios en orden, para no tener que perder tiempo buscándolos cuando empezamos a cocinar.

En eso soy un poco majadera. Tan pronto como llego del supermercado, pongo cada cosa en su lugar: el arroz y los frijoles en los recipientes que uso para guardarlos, las carnes cortadas por porciones en bolsas de plástico individuales, en el congelador, y las latas y envases de comida en los anaqueles de la cocina. Si no lo hago así, más tarde me da pereza organizar las compras, y no encuentro nada cuando voy a cocinar.

En cuanto a las verduras y frutas, yo las guardo ya lavadas, algunas cortadas y en un contenedor con tapa, listas para usarlas. Nada más fácil que preparar una ensalada cuando la lechuga está lavada y escurrida, la zanahoria rallada y la cebolla rebanada.

Las salsas, sopas y caldos, congelados en porciones pequeñas, solo tengo que ponerlas unos minutos en el microondas y quedan listos para las comidas de la semana.

Algo que permite ahorrar mucho tiempo es ir lavando los utensilios mientras se cocina. Mi madre siempre lo hacía, y cuando crecí me di cuenta de que así ahorraba muchísimo tiempo… tiempo que empleaba en tejer y bordar, sus labores favoritas.

Otras formas de ahorrar tiempo en la cocina son cortar los alimentos en trozos pequeños, para que se hagan más rápido; preparar una cantidad doble para congelar una parte y tenerla lista más adelante, así como usar una olla de cocimiento lento para guisar carnes gruesas. También puedes ganar tiempo si aprovechas el calor del horno haciendo varios platos a la vez.

Te voy a compartir un secreto para pasar menos tiempo en la cocina: planifica lo que vas a cocinar durante la semana y pega en el refrigerador una lista de los ingredientes que usarás cada día. Yo empleo la noche del domingo en pelar ajo, cortar ají y cebolla y sazonar las carnes. Hazlo así y después me comentas el resultado.

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario