Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
El Secreto para Hacer el Soufflé Perfecto

El Secreto para Hacer el Soufflé Perfecto

By Alexandra Ochoa, April 01, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Para los amantes de los postres, o como se dice popularmente para aquellos con un sweet tooth (afición por lo dulce), no hay un manjar más delicioso que un soufflé. Aunque también los hay salados, y muy exquisitos, el soufflé es por excelencia un postre. Por lo menos así lo clasifica la alta cocina francesa.

Y cómo no volverse loco con una de esas cremas dentro de moldes de porcelana que llegan temblando a la mesa como si fueran a crecer todavía un poco más. Mis favoritas son las de chocolate, caramelo y brandi de naranja.

Lo triste es que ya casi no se elaboran en ningún restaurante. En Nueva York hay dos o tres restaurantes franceses que lo tienen en el menú, pero hay que ordenarlo con al menos 40 minutos de anticipación. Como quien dice que llegas al restaurante y empiezas ordenando el postre antes del aperitivo si quieres disfrutar de un  soufflé al final de la cena.

Según el chef LeBron, el soufflé debe servirse recién hecho y su preparación tiene que ser perfecta para que el esponjado suba adecuadamente.

“El secreto está en las claras batidas a punto de nieve, estas son las que operan el milagro de que las cremas se inflen en el horno”, dijo LeBron, quien aseguró que la claras tienen que estar completamente limpias, sin una pizca de yema, de lo contrario la crema se echa a perder.

Recordemos que soufflé proviene del francés “souffler” (inflar, soplar).

“El asunto es que el soufflé es considerado más un plato para ser preparado por un cocinero que por un pastelero, porque hay que prepararlo en el momento de la orden. La preparación de las claras da muchas posibilidades y en un restaurante con mucho movimiento es difícil que el cocinero se encargue de hacer también los postres”, aclaró LeBron.

En cuanto a los soufflés de temporada el chef recomienda los de fruta ahora que ya llegó la primavera. Por ejemplo, un soufflé de parcha o maracuyá ¡delicioso! También puedes tratar el clásico con melocotones, es perfecto para cualquier ocasión.

Para quienes prefieren los soufflé salados, está temporada esta de moda el de espárragos y el tradicional de queso. Y si la idea es una combinación de salado y dulce, ¿qué tal jamón con piña? Al estilo Hawaiano ¡perfecto!

Lo bueno del soufflé es que cuando aprendes a preparar la base, la creatividad es toda tuya y puedes agregar nuevos ingredientes e inventar nuevas recetas. Salados o dulces, el soufflé es un platillo que encanta a chicos y grandes ¡y siempre quedarás bien en la mesa!.

Así que ¡manos a la obra!
popped Alexandra Ochoa
Nací en Bogotá, Colombia, y los recuerdos de mi infancia están ligados a la cocina de mi abuela y su enorme estufa de carbón. Recuerdo que ella se levantaba antes de las 5 de la mañana, para encenderla, y alrededor de las 6 de la mañana, toda la casa estaba inundada con el delicioso e irresistible aroma del café. Sí, he tomado un poquito de café desde que tengo uso de razón. Y donde quiera que esté, nunca empiezo mi día sin una taza de la deliciosa bebida. Soy periodista, he vivido en Nueva York por 15 años, y he trabajado para varias imprentas y compañías de internet media. En los últimos años he escrito los noticieros de fin de semana para Univisión NY. Además de escribir, cocinar es una de mis pasiones, me encanta cocinar para mi familia y especialmente desde que mi hija de 2 años empezó a descubrir los alimentos sólidos. Para mí, cocinar es la forma de arte más completa, y la buena comida es uno de los grandes placeres de la vida.

Comentario