Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Pollo al adobo con papas

El Famoso Pollo Asado Peruano

By Morena Cuadra, April 09, 2013
  • Facebook
    22
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    22
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Dos de los tipos de restaurantes más populares en Perú son las cevicherías y las famosas pollerías. Estos últimos son locales especializados en pollo a la brasa, muy bien sazonado y aromático, doradito, jugoso y con la piel fina y llena de sabor. La receta para obtener el mejor pollo es secreta y la preparación está a cargo de expertos maestros rosticeros, que son los que dan a las aves el punto perfecto de cocción.

La sabia combinación de especias y otros sazonadores es uno de los factores que hacen de este plato un verdadero manjar. Los acompañantes de siempre son las papas fritas, gordas, crocantes por fuera y suaves por dentro, y una fresca ensalada de lechuga, tomate, rodajas de cebolla y aguacate, aliñadas con una cremosa vinagreta. ¡Un plato perfecto!

En los Estados Unidos también hemos encontrado populares locales de pollo a la brasa peruanos donde sirven guarniciones como arroz, plátanos fritos y frijoles negros, entre otros. Esto en nuestro país es inusual, pero entendemos que se hace para satisfacer los paladares de clientes de otras nacionalidades.

¿Pero cómo se hace un buen pollo a la brasa? Pues aquí les damos algunos secretitos:

  • La calidad del pollo es básica: para obtener pollos sabrosos, estos deben ser criados con el mejor alimento. Orgánicos, de ser posible.
  • El tamaño es crucial para un buen resultado.
  • Dos tipos de marinada son esenciales para obtener un pollo exquisito: una húmeda, con cerveza, ajo y especias. Otra seca, con comino, sal, pimienta, y los ingredientes secretos del chef.
  • Rostizarlos en leña o carbón es indispensable

En la mesa siempre encontrará diversas salsas como mayonesa, kétchup (para las papas), salsas picantes, huacatay, etc. La salsa de ají amarillo es obligada, así como en muchos sitios se sirve salsa de culantro o de perejil, que aportan frescura al pollo.

En La Granja Azul, el primer y más famoso local limeño de pollos a la brasa, se sirve también pan horneado por ellos mismos. La ensalada es solo de lechuga y tomate, y la receta de la cremosa vinagreta continúa siendo un misterio que por años los limeños han tratado de replicar sin éxito. Que si lleva leche. Que si tiene crema. Que si es a base de mayonesa, etc. Éstas son algunas especulaciones sobre el delicioso aliño que llega a la mesa en una jarrita como si fuera de leche. En verdad es maravillosa.

Tanta es la popularidad de este plato que en Perú se ha instituido el tercer domingo de julio como el Día Nacional del Pollo a la Brasa. Es un día lleno de celebraciones, donde la gente, fiel a la tradición, consume ingentes cantidades de este manjar.

En realidad no hay un motivo exclusivo para ir a comer pollo a la brasa. En fines de semana o por las noches es un paseo familiar, lugar obligado para ir con amigos, solo por el placer de la comida o para celebrar algún evento familiar o laboral. Y si la energía no es tanta, todas las pollerías ofrecen reparto a domicilio (delivery), así que aún en la comodidad del hogar, nadie se priva de este delicioso plato.

Cuéntame… ¿Has probado el pollo asado peruano? ¿Te gustó?

popped Morena Cuadra
Soy una de las caras detrás de PeruDelights.com, un blog de comida peruana que cree con mi hija. Escribimos sobre los alimentos de nuestro país de origen, con una perspectiva tradicional, una mente abierta y un toque saludable. Soy periodista, chef y experta en vinos. He editado y publicado revistas y colecciones de libros. Soy un miembro fundador de la Asociación Peruana de Especialistas de Vino y administré una escuela culinaria en Lima hasta el 2008. Soy co-autora del libro de cocina “The Everything Peruvian”. Actualmente vivo en Virginia.

PeruDelights.com

Comentario