Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
El Estragón: Ideas para Usarlo en la Cocina

El Estragón: Ideas para Usarlo en la Cocina

By Elvira de las Casas, May 23, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El estragón es una hierba que posee un aroma ligeramente anisado, y que forma parte de muchos platos de la cocina francesa, desde ensaladas y salsas hasta carnes, pescados, pollo, setas y mariscos.

Se puede comprar fresco o seco; las hojas frescas tienen un aroma más intenso, pues durante el proceso de secado se pierde parte del aroma y del sabor. De ahí la costumbre europea, trasladada a nuestro continente, de sembrar en las casas los condimentos empleados en la cocina.

Yo recuerdo que mi madre siempre tenía en el patio, además de rosales y plantas de jazmín, hierbabuena, orégano, albahaca, romero y perejil. De noche el aroma de las flores se mezclaba con el de las hierbas comestibles dando como resultado un olor delicioso que nunca he vuelto a percibir.

Las hojas secas del estragón (tarragon, en inglés), junto con otras hierbas mediterráneas como el tomillo, la mejorana, el orégano, el romero, la albahaca, el hinojo, el perifollo y el laurel, son muy usadas en Francia para sazonar caldos y sopas.

La salsa bearnesa, elaborada con vinagre de estragón, combina muy bien con las carnes a la parrilla, los filetes de pescado, mariscos y verduras. Se prepara añadiendo al vinagre unas yemas de huevo y sal. Se pone al baño maría y se añade mantequilla líquida sin dejar de mover; se sazona con sal y pimienta y se retira del fuego cuando espesa.

Para acompañar carnes, vegetales asados y ensaladas, se puede preparar una mayonesa remojando estragón seco en vino blanco y cociendo unos minutos. Cuando se enfría se mezcla con mayonesa, crema de leche, jugo de limón, queso rallado, pimentón, perejil, orégano y pimienta. También se le puede agregar curry si se quiere obtener una salsa más condimentada.

Si quieres preparar una mantequilla casera, mézclala con pimienta, perejil, estragón y unas gotas de limón. Coloca la mezcla sobre un papel de horno, moldéala en forma de cilindro y cierra el papel por los bordes, como si fuera un caramelo, antes de guardar en la nevera.

Para hacer platos de aves, combina partes iguales de perejil, tomillo, mejorana, estragón y hojas de laurel. Y para platos de mariscos, mezcla la misma cantidad de eneldo, estragón y ralladura de cáscara de limón.

Atrévete a experimentar con esta hierba aromática y descubre nuevos y deliciosos sabores. No te vas a arrepentir.

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario