Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Tamal meal

La Tradición Cubana del Tamal en Cazuela

By Andrea Baquero, December 02, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    69
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    69
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Los tamales y envueltos de maíz son una tradición hispana deliciosa. Los sabores y texturas de este tipo de comida son bastante variados, y ¡muy ricos todos! Están las hallacas venezolanas, las humitas argentinas, ecuatorianas y peruanas, los bollos colombianos, los pasteles en hoja de la República Dominicana, la pamonha dulce brasilera y paremos de contar. Sin embargo, mi tamal favorito siempre será el tamal en cazuela cubano.

A pesar de haber crecido en Colombia –donde la variedad de envueltos y tamales está directamente relacionada con la variedad de regiones del país–, para mí no hay nada como la comida que prepara mi abuelita, y como ella es cubana, aprendí a disfrutar del tamal en cazuela. Este plato, además de preparase a base de harina de maíz condimentada con las más exquisitas especias y vegetales, se sirve en una cazuela de barro en lugar de envuelto en hojas como los tamales más populares. Además, el ritual familiar que implica preparar este plato, es quizás otra de las razones por la que me parece que sabe tan bien.

Hoy en día estamos acostumbrados a comer de afán, ordenar el almuerzo o la cena para que llegue a casa ya preparado, comer y seguir con nuestra rutina, pero lo cierto es que nada sabe igual que un plato preparado en familia. Y es justamente así, con los seres queridos, como se prepara el tamal en cazuela.

Al igual que se hace en Cuba, cuando mi abuelita prepara este plato, toda la familia se reúne para pasar un rato juntos. Mi abuela siempre tiene todos los ingredientes listos y como su cocina es bastante amplia, cualquiera que pasa por ese lugar de la casa termina aportando algo a la preparación. Los chicos siempre ayudan alcanzando los ingredientes, pelando vegetales y haciendo cosas sencillas. Los hombres ayudan a moler el maíz para preparar la masa, mientras que las mujeres lavan los platos o preparan la mesa.

Mi abuelita siempre está al lado de la estufa supervisando la cocción y mi abuelo y mis tíos pasan un rato jugando dominó o dados, y aunque no toman ron como lo hacen en La Habana, los ánimos siempre están muy alegres durante una tarde de tamal en cazuela.

Y ¿cuál es tu receta favorita para preparar en familia?

popped Andrea Baquero
Probar diferentes tipos de comidas ha sido mi pasión desde que era niña. De hecho, cuando tenía dos años de edad, mi bisabuelo me encontró sentada en la mesa del comedor ¡dándome un banquete de queso azul! Cocinar y escribir sobre la comida también me apasiona, y eso es un resultado directo de la región, la cultura y la familia en la que me crie. Yo crecí en Colombia con una abuela cubana, un abuelo español, padre colombiano, madre suiza, madrina alemana, tías y tíos chilenos. Recuerdo lo importante que era comer en familia cuando vivía en Colombia y me gusta cocinar los platos que aprendí a hacer cuando vivía allá. La gastronomía de mi familia siempre ha sido una fuente de inspiración para mí. Ahora vivo en la ciudad de Nueva York y aprovecho su gran diversidad para descubrir nuevos tipos de cocina.

Comentario