Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Camarones y rebanadas de chiles jalapeños

Cazuela de Camarones Creole, Plato Estrella de New Orleans

By Elvira de las Casas, August 06, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

La cazuela de camarones creole, a primera vista, recuerda el enchilado de mariscos que se hace en el Caribe, tanto en Cuba como en Puerto Rico y República Dominicana. Hasta que se prueba, y entonces se percibe ese saborcito picante que distingue a la cocina de New Orleans, cuyos componentes han sido tomados de las gastronomías francesa, caribeña, africana, mediterránea, italiana y norteamericana.

El shrimp creole, como le llaman a este plato, se caracteriza por una exquisita salsa compuesta de cebolla, tomate, apio, pimiento, así como salsa picante y pimienta de cayena. Suele acompañarse de arroz blanco.

La base de la cazuela de camarones creole es el roux, una salsa compuesta de mantequilla y harina que es la base de muchas recetas criollas de New Orleans, donde se advierte el legado de la inmigración francesa.

Generalmente, se derrite la mantequilla con un poco de aceite vegetal y se le añade la harina. Se cocina por cinco minutos sin dejar de revolver, hasta que adquiere un color marrón rojizo; entonces se le añade cebolla picada. Cuando la cebolla está dorada, se agregan apio y pimiento en trocitos, y se condimenta con pimentón, sal, ajo en polvo, pimienta negra, pimienta de cayena, orégano y tomillo. Después, se incorporan la salsa de tomate, tomate en cuadritos, laurel, vino blanco y un caldo preparado con camarón fresco.

Cuando la salsa se ha reducido un poco se añaden los camarones y, para finalizar, se agrega salsa picante y se corrige el punto de sal.

El secreto de este plato, según los entendidos, es usar camarones grandes y no cocinarlos demasiado para que no se pongan duros, siempre a fuego lento para que la salsa espese lentamente. Además, para poder disfrutarlo a plenitud se debe servir de inmediato, lo cual no es difícil, porque, con el olor tan rico que sale de la cazuela, cuando se termina de cocinar ya se está con la boca hecha agua y más que listo para probarlo.

Te sugiero que prepares una cazuela de camarones al estilo creole en tu próxima reunión familiar; quedarás ante todos como una gran chef, y más de uno te pedirá que le expliques cómo hacerla. ¿Qué te parece la idea?

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario