Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Romesco: ¿Sabes Cómo Usar Esta Salsa?

Romesco: ¿Sabes Cómo Usar Esta Salsa?

By Elvira de las Casas, April 12, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El romesco es una salsa de la cocina tradicional catalana cuya receta data de la época en que Cristóbal Colón llevó de América a España unos pimientos alargados–su principal ingrediente.

Anteriormente les he comentado que tengo familiares en Canadá, Italia y Madrid, España; pero me olvidé decirles que también tengo una prima en Barcelona. Bueno, ustedes saben que los cubanos estamos desperdigados por todo el mundo. Y a esa prima que lleva años en Cataluña le debo la receta de la salsa romesco, que allá utilizan muchísimo para comer pescados, mariscos y unas cebollitas asadas que llaman calçots.

Aunque esta salsa es un clásico de la gastronomía catalana, existen muchas variaciones de la receta original. Mi madre decía que “cada maestro tiene su librito”, y esto se puede aplicar también a los chefs.

El ingrediente principal del romesco son las ñoras, unos pimientos rojos y redondos que se dejan secar a sol, o los llamados pimientos romescos, alargados y en forma de cuerno. Sin embargo, algunos gustan de usar ñoras o pimientos choriceros solamente, otros tuestan las almendras y avellanas antes de incorporarlas a la salsa, mientras que algunos más usan las nueces sin tostar. En cuestión de gustos no hay nada escrito, pero yo les voy a contar cómo se prepara la salsa tal como yo la aprendí a hacer.

Yo uso un frasco de ñoras secas, que consigo en las tiendas de productos españoles, las hidrato un poco remojándolas un rato en agua y paso el contenido por un procesador de alimentos junto con varios dientes de ajo, avellanas tostadas y peladas, trocitos de pan frito en aceite de oliva y una cucharadita de pimentón ahumado. A la pasta resultante le agrego pimientos y tomates asados y pelados, con el jugo que sueltan; ¼ taza de vinagre de vino tinto, sal y un chorrito de salsa picante o unas hojuelas de chile seco. Al final agrego aceite de oliva poco a poco, sin dejar de batir a baja velocidad, y le pongo un poquito de agua si la mezcla está demasiado espesa.

El romesco preparado de esta manera se conserva en el refrigerador hasta por una semana. A mi familia le encanta con vegetales o mariscos asados, o mezclado con mayonesa para untar en el pan de los sándwiches.

¿Verdad que es muy simple? Espero que prueben mi receta y me envíen sus comentarios.

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario