Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
woman eating fruit salad

Ideas para la Presentación de Platos Estilo Restaurante

By Bea Osorio, March 26, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Definitivamente la comida sí entra por los ojos. Ver un plato atractivo y originalmente decorado provoca un amor a primera vista. Y uno imagina que solo un experimentado chef es capaz de hacerlo. Sin embargo, resulta que la clave de la buena presentación de platos está en las cosas más sencillas, como colores, composición y contrastes. Así que tú también puedes lograr en casa la misma experiencia que sientes cuando vas a un restaurante de alta cocina.

Una de las reglas más sabias es que “menos es más”. No hay duda de que un plato sobrecargado de comida no produce el mismo efecto que un plato con proporciones más pequeñas pero sustanciosas. No tengas miedo a los espacios en blanco. Úsalos para crear foco y resaltar los ingredientes o acompañantes.

Otro interesante consejo es no ahogar los platos en salsas. Trata de distribuir la salsa en poca cantidad hacia un costado del plato. Reutiliza los envases de miel o mostaza para verter la salsa creando líneas rectas, en zigzag o incluso pequeños puntos.

Si tienes utensilios como moldes de aros o incluso cucharas para servir helados, aprovéchalos: son ideales para darle forma a cada comida y compactarla. Muchos chefs adoran la altura como clave para “alcanzar el cielo” en la cocina. Es decir, compactar los elementos de la comida en una pequeña torre que finalice con una hierba aromática.

También hay cocineros que aseguran que detalles como la temperatura del plato influyen en la experiencia del comensal. Ellos recomiendan poner a enfriar ligeramente los platos de las ensaladas o antipastos y calentar un poco los de las entradas.

Muchos expertos también hablan de la importancia del contraste. A los latinos nos encanta mezclar lo salado con lo dulce en un mismo plato; también es interesante alternar texturas como crujiente y suave. La variedad de colores, asimismo, es clave. Dicen que los platos más fáciles de presentar son los de ensaladas y frutas.

El esfuerzo de preparar una deliciosa cena merece el toque final de la decoración. Para muchos chefs es su parte favorita pues la presentación de platos es la obra maestra finalizada con su firma, la película proyectada en la sala con el nombre del director en la pantalla. Y a ti, ¿qué toque te gustaría poner a la presentación de tus platos?

popped Bea Osorio
Nací en Caracas y veo a mi ciudad como una colorida maqueta de pequeñas nacionalidades. En el centro pasé mi infancia entre las vitrinas de la pastelería italiana, el aroma colgante de la charcutería española y el aceite hirviendo de las sartenes criollas. Es difícil saber dónde se origina la receta de una abuela venezolana. En mi caso, puede ser del frío fronterizo de mi sangre colombiana o el calor de la goajira costeña. Hoy desde Los Angeles, otro prisma también construido de mezclas indescifrables, los invito a sentarnos en una mesa a disfrutar y hablar de comida, mi ritual preferido.

Comentario