Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Remojón Andaluz, una Deliciosa Ensalada de Verano

Remojón Andaluz, una Deliciosa Ensalada de Verano

By Elvira de las Casas, August 16, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Remojón andaluz es, a mi entender, el nombre más refrescante que se le puede dar a una ensalada. Así es como se le conoce a un plato cuyos principales ingredientes son las naranjas, el bacalao y el aceite de oliva.

Original de Andalucía, exactamente de las provincias de Granada, Córdoba y Jaén, esta ensalada de clara influencia árabe comenzó siendo una combinación de naranja y aceite de oliva, ambos productos típicos de esas localidades; de hecho se le llamaba naranja en aceite o ensalada de naranja. Pero con el tiempo derivó en recetas más complicadas, con la adición de otros ingredientes como el bacalao, aceitunas, huevos, cebolla, ajo, vinagre, pimentón, papas o tomate. Incluso algunos sustituyen la naranja por manzana u otra fruta de la temporada. Para mí, que adoro las ensaladas con verduras y frutas, este plato es una idea genial.

En cualquier caso, el remojón andaluz se consume como primer plato frío, y resulta de la combinación de sabores a fruta y a mar. En algunos lugares se usa bacalao sin desalar, en otros, se incorpora crudo; y, aunque comenzó siendo un plato típico de otoño e invierno, que se comía alrededor de la fiesta de San Martín, el 11 de noviembre, en la actualidad se consume más en los meses de verano.

Para preparar esta receta, se desala el bacalao dejándolo en agua toda la noche y después se escurre y se asa con un chorrito de aceite. Las naranjas se pelan retirando toda la parte blanca de la corteza, y se cortan en rodajas. Luego, se monta la ensalada en una fuente, poniendo primero la naranja y continuando con dados de cebolla, el bacalao desmenuzado, aceitunas negras y huevos cocidos. Todo esto se riega con abundante aceite de oliva extravirgen antes de servir.

Si te gusta combinar sabores dulces y salados en un mismo plato, esta ensalada te viene como anillo al dedo. Además, es justamente lo que se le antoja a todo el mundo cuando aprieta el calor: una receta simple, fácil de preparar y perfecta para combatir la temperatura ambiental.

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario