Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
El Pulpo, un Marisco Sabroso y Versátil

El Pulpo, un Marisco Sabroso y Versátil

By Elvira de las Casas, August 13, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El pulpo es un marisco cuya preparación puede atemorizar a quienes nunca lo han cocinado; sin embargo, limpiarlo y cocinarlo es mucho más sencillo de lo que parece a simple vista.

Yo lo compro ya limpio y congelado, lo cual me ahorra trabajo. Pero si puedes conseguirlo fresco, prepáralo siguiendo estos pasos: primero, separa los tentáculos de la cabeza y voltea la cavidad abdominal para retirarle los intestinos; después, quítale el pico y los ojos y retírale la piel.

Congelar el pulpo antes de cocinarlo produce el mismo efecto que golpearlo con un mazo, que es la forma tradicional de ablandarlo. Así se rompen las fibras de la carne y queda más tierna al cocinarse.

Para cocerlo, yo uso una olla grande, con agua suficiente para cubrirlo. Cuando rompe a hervir, sumerjo el pulpo y lo saco cuatro o cinco veces; está listo cuando los tentáculos se recogen. Si te gusta que la carne quede bien blandita, déjalo un rato en el agua de cocción, con el fuego apagado, para que termine de ablandarse.

La forma más común de cocinarlo es a la gallega. Esta es la famosa receta del pulpo a feira, que es como lo hacía mi abuela: se corta el pulpo, ya ablandado, en trozos, y se sazona con sal gruesa, pimentón dulce o picante, y aceite de oliva extravirgen. La carne debe quedar al dente, lo cual se nota porque cruje cuando se mastica.

Hay muchísimas formas de cocinar este marisco. A mí me encanta al ajillo, cocido en agua con hierbas, cebolla, ajo y una hojita de laurel. Después corto los tentáculos y los rehogo en aceite de oliva con ajo bien picadito; es tan simple como sabroso.

El pulpo en su tinta lleva además una salsa con tomate, cebolla, ajo, aceitunas y alcaparras; le puedes agregar una cerveza. Pero si no dispones de la tinta, puedes prepararlo con papas, en una salsa de cebolla, pimiento, tomate, ajo, pimentón, aceite de oliva y vino blanco; así también queda sensacional.

Este verano, impresiona a tus amigos con un pulpo a la plancha, sazonado con ajo y pimentón y un chorrito de aceite de oliva; no hay que ser un experto para hacerlo, solamente voltear los tentáculos con frecuencia para que no se peguen y rociarlos con aceite y pimentón hasta que estén listos. Anímate y gánate los halagos de todos cocinando este regalo del mar.

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario