Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Ensalada

Cómo Preparar una Ensalada Diferente

By Elvira de las Casas, October 05, 2013
  • Facebook
    44
  • Pinterest
    22
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    44
  • Pinterest
    22
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Al oír hablar de ensalada, automáticamente nos representamos en la mente una fuente con lechuga, tomate y cebolla. En mi caso, pienso también en el aguacate, y en los rabanitos que en mi casa le agregaban a ese plato cuando llegaba la Navidad.

Fuera de esos ingredientes básicos, mi madre preparaba ensalada de berro para complacer a mi papá, y de remolacha para complacer a mi abuelo. Y punto. No sería hasta que me hice adulta, y comencé a interesarme por la cocina y por comer mejor, que me di cuenta de la cantidad de formas que existen de preparar ensaladas.

Si estás cansada de la misma receta de lechuga, tomate y cebolla, es hora de salir de la rutina.

¿Sabías que a esa misma ensalada le puedes dar un toque diferente agregándole huevos duros, atún, pollo asado, aceitunas y hasta queso, manzana y nueces?

El secreto de la variedad en las ensaladas radica en el ingrediente básico, que puede ser hojas verdes como la lechuga, la arúgula, la espinaca o el berro, pero también las pastas y el arroz pueden ser la base de una riquísima ensalada.

Es importante echar a volar la imaginación, pues cuanto más colorida sea una ensalada, más deseos dan de comerla. Si vas a usar pastas como base, procura darles color con pimientos rojos, verdes y amarillos. Si usas hojas verdes, no tienes que limitarte al tomate, atrévete a combinar el aguacate con trocitos de piña, espinacas con queso de cabra o mozzarella, guisantes con zanahoria y albahaca con gajos de naranja, sin olvidar el maíz y los espárragos.

Una porción de proteína convierte a una ensalada en una comida completa. Pero no te limites a usar el atún y el huevo duro, experimenta con el salmón, la pechuga de pollo en lascas, los garbanzos y los frijoles negros.

Los frutos secos como las nueces y los piñones le dan una agradable textura crujiente, mientras que los aliños permiten combinar sabores salados, dulces, picantes y agridulces. Sin embargo, yo no cambio por nada un buen aceite de oliva con vinagre balsámico; si se me antoja algo dulzón, le agrego una manzana en trocitos.

Comienza hoy mismo a preparar ensaladas diferentes con ingredientes que tienes al alcance de la mano y nunca se te había ocurrido mezclar. Las posibilidades son infinitas, solo necesitas usar tu imaginación. ¿Tienes alguna combinación que quieras compartir?

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario