Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
decorative bottles of pickled food

El Encanto de Encurtir: Consejos Caseros para Encurtir

By Martha Salas, September 05, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Vivimos en la era de la conservación y la concienciación. Y como buena ama de casa que soy, intento preservar alimentos, como frutas y verduras, de la manera más fácil y económica posible. Una técnica excelente para hacerlo es el encurtido, que se realiza a través de un proceso que conserva alimentos por un largo tiempo, siempre y cuando se envasen y almacenen correctamente.

Los encurtidos son ideales como aperitivos o acompañantes, y se pueden comer fríos o a temperatura ambiente. La forma tradicional de prepararlos es a través de un proceso de fermentación en el que se sumergen los alimentos en agua con sal y se colocan a marinar en vinagre. Se pueden conservar por meses y hasta años si se preparan correctamente. Lo más importante, es que los alimentos no pierden sus nutrientes.

Hoy en día, además de vinagre, también se utilizan otros ingredientes como licores, infusiones de hierbas y especies, mostaza, azúcar o clavos de olor, entre muchos otros. El vinagre es el ingrediente ineludible en esta preparación. Preferiblemente, recomiendo usar el vinagre de alcohol de caña o de manzana, pero también podemos utilizar vinagre de vino blanco, de jerez, de vino tinto o vinagres aromatizados. La sal debe ser preferiblemente granulada.

Los encurtidos son fáciles y económicos de preparar. Los alimentos más comunes en la preparación de encurtidos son los pepinillos, tomatillos, pimientos, cebollitas, rábanos, zanahorias, apios, alcaparras, aceitunas verdes y negras, coliflor y tomate verde, entre otros. Puedes servirlos enteros o cortados en trozos, tiras o ruedas.

Existe una gran variedad de recetas para preparar encurtidos. Te invito a utilizar tu imaginación culinaria y crear tu propio encurtido siguiendo estos útiles consejos:

–     Mantén bien limpia el área de trabajo y los utensilios que vas a necesitar.

–     Lava bien las verduras y frutas que vayas a encurtir.

–     Utiliza cucharas de madera.

–     No utilices envases de aluminio ya que el ácido del vinagre oxida. Utiliza recipientes de acero inoxidable, cerámica o vidrio.

–     Nunca reduzcas la cantidad de vinagre recomendada en la receta, si la sientes salmuera, es preferible agregar un poco de azúcar para equilibrar el sabor.

–     No debes hervir el vinagre (si la receta lo sugiere) por más tiempo del recomendado, ya que se debilita su propiedad de preservación.

–     Si deseas hacer una infusión de hierbas o especias, te recomiendo colocarlas en una bolsita de muselina, para que?luego no quede turbio el vinagre.

–     Si vas a utilizar vegetales húmedos, debes extraer el exceso de agua. Te recomiendo dejarlos remojar en sal seca antes de pasarlos al vinagre.

–     Si vas a utilizar vegetales crujientes, los puedes colocar directamente en el vinagre.

Al momento de envasar el encurtido, asegúrate de utilizar un frasco de vidrio con tapa de metal preferiblemente.

popped Martha Salas

Soy una latinoamericana (Venezuela) orgullosa, madre de tres niñas, publicista por profesión y chef por pasión. Soy amante de la gastronomía fina y creo que debemos probarlo todo, ya que el gusto está en la variedad. Al crear mis propias recetas, encuentro inspiración en las recomendaciones que mi abuela Eva me dejó. Utilizo recetas tradicionales, añadiendo mi toque mágico con amor, para que el producto final sea algo que todos desean. Enseño a los niños en una clase de cocina llamada "Kids Chef." Ellos aprenden buenos modales, cómo poner la mesa correctamente y cómo preparar recetas sencillas con amor, mientras se divierten. Además, a través de "Sexy Chef" muestro a amas de casa y profesionales cómo disfrutar de la cocina con placer, dejando atrás el sentido de deber. Nos divertimos al conocer las maravillas del mundo de la cocina, viajando a través de mis recetas y aprendiendo sobre los vinos y las costumbres de cada región.

Comentario