Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Payagua mascada

Payagua Mascada: ¿Cómo Preparar Esta Delicia Paraguaya?

By Silvia Lucero, April 29, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Si eres de las que te gusta comer alimentos fritos, como las croquetas o el falafel, entonces la payagua mascada te va a encantar, ya que es parecida pero hecha a base de mandioca, y lo mejor de todo es que es fácil de preparar, económica y sobre todo latinoamericana. ¿Quieres saber cómo hacerla?

Su origen

La payagua mascada es típica de Paraguay, su nombre hace referencia a los indígenas Payaguaes. Se cree que este plato tuvo su origen en la época precolombina y que, después de la colonización, se agregaron ingredientes como la carne vacuna, fusionando así la cocina indígena y la española.

Pero, ¿qué es la payagua mascada?

Es una especie de albóndiga frita, pero plana, es decir, como si hicieras carne para hamburguesas, pero en pequeña proporción. Se hace a base de mandioca (yuca), carne molida, ajo, cebolla, sal, comino, pimienta y pan rallado o harina. Obviamente, se agregan o cambian ingredientes al gusto, pero digamos que esa es la receta tradicional.

¿Cómo se prepara?

Es muy fácil, te puedo decir que en cinco pasos estarás lista:

  1. Pela la yuca y hiérvela hasta que esté blanda para hacerla puré.
  2. Pica la cebolla y el ajo (algunos agregan pimiento).
  3. Guisa la carne junto con la cebolla y el ajo, condiméntalos al gusto. Algunos preparan la payagua con la carne hervida o cruda, a mí me gusta más guisada, le da más sabor.
  4. Mezcla bien la carne con la yuca y haz bolitas, pasándolas por la harina o el pan rallado.
  5. Introdúcelas en aceite para freírlas hasta que estén bien doraditas.

Dale tu propio twist

Aunque en Paraguay la payagua mascada se come principalmente en el mes de junio, para las fiestas de San Juan, tú puedes adaptar la receta a tu gusto e integrarla en el menú en cualquier época del año. Dale tu propio giro, según los ingredientes que encuentres en tu país–como yo soy amante del picante, la acompañaría con una salsa de chile chipotle, ¡qué delicia!

También te recomiendo servirla como entrada o tapa; por ejemplo, a mí me encanta servir “tapas latinas” cuando tengo reuniones en casa, ya que es la mejor manera de divertirse en la cocina y probar platos nuevos junto a tus amistades.

Así que impresiona a tus invitados y cocínala en tu próxima reunión–¡seguro les encantará!

¿Tienes alguna tapa latina para compartir? Compártela con nosotros.

popped Silvia Lucero
Soy periodista y bloguera de viajes con dos grandes pasiones: conocer el mundo y degustar. Al ser de México crecí disfrutando y apreciando la gastronomía de mi país, cada reunión familiar, era un buen pretexto para que mi madre y mis tías hicieran un gran banquete, con ellas aprendí que cada platillo tiene una historia que contar y un buen pretexto para convivir con los seres queridos. Amo los sabores, olores y colores de la comida mexicana ¡con picante la vida es más sabrosa! Espero que disfrutes este viaje gastronómico.

Comentario