Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Mujeres de Humo: Sazón del Monte Mexicano

Mujeres de Humo: Sazón del Monte Mexicano

By Andrea Baquero, January 19, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Me encanta la comida rústica que se encuentra en las regiones rurales de Latino América. El sabor de la comida preparada con leña no tiene igual, y es justamente ese el sabor de los deliciosos platos que preparan las mujeres de humo. Ellas cuecen sus preparaciones con leña de los montes mexicanos de la región de Papantla, Veracruz y además conservan los secretos de la cocina totonaca.

Las preparaciones de este grupo de mujeres totonacas tienen un gran vínculo con las creencias e ingredientes ancestrales ya que siguen practicando ritos y preparando recetas milenarias. Martha Gómez, una de estas mujeres, explica que ellas van al cerro para cocinar sus recetas, “pero llegamos y pedimos permiso al Dios del monte. Si podemos le llevamos una ofrenda; aguardiente, tabaco. Le dejamos la ofrenda para poder cortar los frutos que nos está dando la madre tierra”.

Y es justamente por este tipo de ritual que muchos seguidores de la gastronomía totonaca aseguran que además de alimentar el cuerpo con tortillas hechas a mano, lomo de cerdo a la vainilla, totopos de maíz y bebidas como el tepache, estas preparaciones milenarias hechas hoy en día por las mujeres de humo, también alimentan el alma.

La cocina de las mujeres de humo tiene la sazón del monte, la sazón de los utensilios rudimentarios que utilizan, entre ellos el metate –una especie de mortero— y la sazón del espíritu del monte, de ahí su inigualable sabor. Claro está que el nombre “mujeres de humo” tiene relación con su oficio, pues según Gómez: “Si tú te acercas a una anciana de Totonacapan y la hueles, vas a ver que su olor no huele a perfume… huele a humo del fogón”.

Y tú, ¿estás lista para cocinar con leña?

popped Andrea Baquero
Probar diferentes tipos de comidas ha sido mi pasión desde que era niña. De hecho, cuando tenía dos años de edad, mi bisabuelo me encontró sentada en la mesa del comedor ¡dándome un banquete de queso azul! Cocinar y escribir sobre la comida también me apasiona, y eso es un resultado directo de la región, la cultura y la familia en la que me crie. Yo crecí en Colombia con una abuela cubana, un abuelo español, padre colombiano, madre suiza, madrina alemana, tías y tíos chilenos. Recuerdo lo importante que era comer en familia cuando vivía en Colombia y me gusta cocinar los platos que aprendí a hacer cuando vivía allá. La gastronomía de mi familia siempre ha sido una fuente de inspiración para mí. Ahora vivo en la ciudad de Nueva York y aprovecho su gran diversidad para descubrir nuevos tipos de cocina.

Comentario