Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Bowl of stew and rice

La Moqueca Baiana, Tan Popular Como la Feijoada

By Elvira de las Casas, April 19, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

La moqueca baiana es un plato procedente del estado de Bahía, en el nordeste de Brasil. A diferencia de la moqueca capixaba, que tuvo su origen en el sudeste, en el estado de Espíritu Santo, en este plato se sustituye el urucum por aceite de palma.

Es muy probable que la palabra urucum no te diga nada, pero, ¿qué tal si te digo que esa palabra portuguesa se usa para nombrar el colorante que conocemos como achiote? Lo que sucede es que este producto no solo se vende en polvo, sino también en forma de aceite, el mismo que se usa también para colorear el queso tipo cheddar.

Mientras que la moqueca capixaba lleva una base de tomate, cebolla, cilantro, aceite de oliva y urucum o achiote, la moqueca baiana lleva además aceite de palma, conocido como aceite dendé y leche de coco. Es un cocido de origen indígena que lleva tomate, cebolla, pimiento, cilantro y pimienta, en el que el ingrediente principal es el pescado o el camarón, el cangrejo, el pulpo, los mejillones o la langosta.

La moqueca, de cualquiera de los dos tipos, se acompaña con arroz blanco, feijoada y ensalada, pero muchas veces se come con pirao, una especie de puré de pescado que forma parte de la gastronomía local.

Si te produce curiosidad este plato, haz como yo y prepáralo en casa. Yo lo preparé con merluza, pero si lo prefieres puedes hacerlo con camarones.

Después de lavar el pescado, lo corté en trozos y lo regué con jugo de limón. Le puse por encima una mezcla de tomates picaditos, cebollas, sal y pimienta, cilantro y chile. Todo esto, cubierto por aceite de oliva, leche de coco y unas gotas de aceite de palma, lo cociné a fuego lento y al final obtuve un plato similar a la zarzuela de mariscos española, pero con un intenso color naranja-rojizo capaz de abrirle el apetito al menos entusiasta.

Preparé además una ensalada, freí yuca cortada en bastoncitos y mi esposo se encargó de hacer unas caipirinhas. Fue una verdadera fiesta carioca que nos dejó tan satisfechos como si hubiésemos ido al restaurante más caro de la ciudad.

No te dejes intimidar por el nombre, prepara una moqueca baiana y atrévete a darle tu propio toque personal, recuerda que los mejores platos de la historia se han creado al darle rienda suelta a la imaginación.

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario