Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Caserola con pollo en caldo y verduras

Pollo Mayombe para Sorprender a tu Familia

By Elvira de las Casas, January 23, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    69
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    69
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El pollo Mayombe, una receta cubana que tiene elementos de la gastronomía africana, española y francesa, es una excelente opción para vestir de fiesta tu mesa un mediodía de domingo.

Aunque surgió en las zonas rurales de las provincias orientales de Cuba, gracias a los inmigrantes haitianos que allí se asentaron desde la época colonial, hoy en día es un plato de lujo que se oferta en los restaurantes de los hoteles más importantes, para deleite del turismo internacional.

Sus principales ingredientes son, además del pollo, verduras, jengibre y el típico ron elaborado con las mieles extraídas de la caña de azúcar.

Esto, sin embargo, no es muy usual en la gastronomía cubana. Aunque siempre vi a mi padre preparar el chivo usando ron para la salsa, porque decía que le daba un sabor especial, nunca había comido el pollo de esa manera hasta que una vecina me invitó a probarlo. Ella lo aprendió a hacer desde muy joven, cuando todavía vivía en su pueblo natal.

La receta del pollo Mayombe es bastante simple, pero requiere de tiempo y paciencia para que todos los ingredientes se cocinen a fuego lento, preferiblemente en una olla de hierro tapada. Por cierto, aunque hace más de 20 años que vivo en los Estados Unidos, durante todo este tiempo en mi cocina nunca ha faltado una olla de hierro, pues creo que el pollo asado en cazuela es uno de los platos más deliciosos que existen.

Para hacer esta receta tienes que marinar el pollo, ya limpio y cortado en cuartos, con sal, pimienta y zumo de naranja agria, al menos por dos horas, en el refrigerador.

Después, dóralo en aceite y sofríe unos dados pequeños de tocineta. Agrega entonces cebolla, zanahoria, tomate, perejil y uvas pasas. Incorpora el pollo nuevamente y termina de cocinar con caldo, un vasito de ron, papas, albahaca, jengibre y una pizca de nuez moscada. Se debe cocinar por 20 minutos, y al final de la cocción se le pueden agregar unas hojas de acelga picadas.

Puedes estar segura de que tu familia te hará repetir esta receta una y otra vez, y hasta puedes preparar un “almuerzo a la cubana” para tus amigos, salpicado con unos mojitos o unas copas de daiquirí. ¡Más cubano, ni las palmas!

Buena suerte y no dejes de comentarme cómo te quedó este pollo que es toda una explosión de sabor.

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario