Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
make-delicious-fried-fish-dish-leftovers-hero

Pescado al Sobre Uso: una Delicia a Base de Pescado Frito

By Migdalis Pérez, March 02, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El pescado al sobre uso es una de esas recetas resultantes de la inventiva popular, aunque bien pudieras pensar que se trata de un plato exclusivo por lo delicioso que es. ¿Dónde se originó? Ni la menor idea. En cambio, sí sé que en Cuba (y en mi pueblo costero, sobre todo) es un platillo bastante común.

Por si te estás preguntando en qué consiste esta receta, ya te cuento: resulta que a alguien se le ocurrió reciclar las sobras de pescado frito adicionándole una salsa por encima. Es decir, ya no se trataba de sólo aprovechar la comida del día anterior, sino de darle una nueva presentación y un nuevo sabor. De este modo, se convertía en un plato diferente. Ingenioso, ¿no crees?

Mi madre, por ejemplo, es una experta preparando el pescado al sobre uso (también conocido como pescado en sobreusa). Y yo, que le sigo los pasos muy bien, he terminado por especializarme igualmente. ¿Cómo lo hacemos? Ya paso a explicarte.

Primeramente, elaboramos un sofrito con aceite de oliva, ajo, cebolla (en rodajas), ají pimiento y puré de tomate; después, agregamos el pescado frito y un poco de vino blanco para que se haga la salsa. Mientras los ingredientes se integran, verificamos el punto de sal. Lo bajamos del fuego, y listo.

Antes de pasar al siguiente punto, te comento que esta receta puede variar según quien la prepare. Hay personas que le agregan perejil, azafrán, pimienta y harina (para que la salsa quede más espesa), y también hay otras que usan agua en vez de vino. Mi mamá y yo la hemos acomodado del modo citado porque así nos parece más sabrosa.

También quería explicarte que para hacer este plato no necesariamente tienes que esperar a tener restos de pescado frito: si te gusta tanto como a mí, puedes hacerlo expresamente. Eso sí, de cualquier modo deberías tener en cuenta lo siguiente: en caso de que uses sobras, trata de que no se rompan, y si empleas pescado fresco, procura freírlo bien.

La idea es que las piezas se mantengan lo más intactas posible, así el plato tendrá una mejor presentación. En cuanto al sabor, ¡exquisito! Es como estar comiendo pescado frito y en salsa al propio tiempo. En casa lo acompañamos con arroz blanco, plátano maduro frito y ensalada de vegetales. Entonces, ¿te animas a prepararlo? Verás que a todos les encantará.

popped Migdalis Pérez
Aunque mi familia dice que "como un pajarito" porque prefiero porciones más pequeñas, me encanta cocinar, descubrir nuevos sabores, y experimentar con recetas exóticas. Disfruto de programas de cocina y siempre estoy en la búsqueda de cualquier sugerencia o truco para ayudarme a mejorar mis habilidades culinarias. También me gusta sorprender a mis seres queridos con nuevos platos, volver a conectar con ciertos alimentos de mi infancia (los que nunca se olvidan), visitar nuevos restaurantes, y explorar la gastronomía de otros países. Soy periodista, cubana, y vivo en Miami donde me dedico por completo a la escritura. No dudes en visitar mi proyecto personal en revistacatalejo.com

revistacatalejo.com

Comentario