Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
kids in chef hats around a table

Pequeños Chefs: Ideas y Consejos para que los Niños Aprendan a Preparar Recetas

By Martha Salas, July 27, 2013
  • Facebook
    22
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    22
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Mi experiencia como madre y como instructora de clases de cocina para niños me permite compartir consejos e ideas para que ayudes a tus hijos y les enseñes lo básico y necesario para introducirlos con diversión en el mundo de la cocina.

Los niños tienen sed por aprender; es el mejor momento para que se desarrollen en este campo y puedan, en momentos determinados, sentirse independientes y capaces de preparar sus propias comidas. Es increíble ver cómo disfrutan y les fascina preparar recetas por sí solos. Lo más importante es que les enseñes de una manera segura y divertida las herramientas necesarias para que con tu ayuda y supervisión, se sientan independientes, útiles e importantes.

Sigue estos truquitos para que tú también te diviertas con tus hijos al enseñarles a preparar sus propias galletas, pizzas, pastas, sándwiches, ensaladas, etc. Nunca olvidemos otros detalles importantes: enseñarles buenos modales y cómo servir correctamente una mesa. Aquí te comparto un listado de consejos para hacer pequeños chefs de tus hijos:

1. Para los más pequeños, asegúrate de seleccionar recetas que no sean complicadas o tomen mucho tiempo prepararlas.

2. Enséñales lo importante que es lavarse las manos antes de comenzar, así como lavar muy bien los vegetales y frutas.

3. El área de trabajo debe estar limpia, así como los utensilios de cocina que van a utilizar.

4. Para facilitar el trabajo y preparar la receta de una manera organizada, te recomiendo que leas las instrucciones antes de comenzar y tengas a la mano todos los ingredientes que van a necesitar.

5. Los niños se divierten cuando aprenden a medir con tazas o cucharas de medidas. Enséñales cómo utilizarlas.

6. Delégales tareas según sus habilidades y su edad.

7. Enséñales a utilizar con precaución los cuchillos, el horno, la estufa y el microondas, todo bajo tu supervisión.

8. Preséntales alimentos nuevos, escoge recetas en donde estén presentes colores, sabores y texturas que las hagan tentadoras. Por ejemplo, pastas en formas divertidas, brócoli con formas de arbolitos, coliflor con forma de nubes, entre otros.

9. Dales cortadores de galletas para que corten sándwiches divertidos; colorantes de comida para colorear salsas, arroz o simplemente las cremas para decorar o rellenar sus propias tortillas.

10. Preparen recetas distintas cada semana, con huevos, harina, frutas, quesos y vegetales. Provéeles ingredientes que ellos mismos puedan lavar, medir, cortar, batir, rellenar o decorar.

11. Ensuciarse es parte del proceso de aprender a cocinar, sobre todo cuando miden ingredientes líquidos, harina o cuando rompen huevos. Déjalos divertirse sin presionarlos, enseñándoles poco a poco a tener mejor manejo con los ingredientes.

12. Déjalos que hagan pruebas de alimentos o condimentos con algo de picante, dulce, salado, ácido y agridulce. Así aprenderán a identificar cada sabor y a aceptarlos con facilidad. Por ejemplo, juega con ellos con los ojos cerrados para que adivinen los sabores, y los premias si aciertan.

13.  El mejor momento para los niños es probar el producto final. El nuevo chef debe recibir su premio, un pequeño bocado de su creación.

14. Por último, hazles saber lo contento y orgulloso que estás por ver cómo crearon sus propios platillos. También exprésales tu agradecimiento, porque ya están listos para ser tus nuevos ayudantes de cocina.

Suerte en tu nuevo proyecto, ¡y a seguir cocinando!

popped Martha Salas

Soy una latinoamericana (Venezuela) orgullosa, madre de tres niñas, publicista por profesión y chef por pasión. Soy amante de la gastronomía fina y creo que debemos probarlo todo, ya que el gusto está en la variedad. Al crear mis propias recetas, encuentro inspiración en las recomendaciones que mi abuela Eva me dejó. Utilizo recetas tradicionales, añadiendo mi toque mágico con amor, para que el producto final sea algo que todos desean. Enseño a los niños en una clase de cocina llamada "Kids Chef." Ellos aprenden buenos modales, cómo poner la mesa correctamente y cómo preparar recetas sencillas con amor, mientras se divierten. Además, a través de "Sexy Chef" muestro a amas de casa y profesionales cómo disfrutar de la cocina con placer, dejando atrás el sentido de deber. Nos divertimos al conocer las maravillas del mundo de la cocina, viajando a través de mis recetas y aprendiendo sobre los vinos y las costumbres de cada región.

Comentario