Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Broiled steak

El Broiler: ¿Sabes para Qué se Usa?

By Elvira de las Casas, November 02, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Siempre que enciendo el broiler del horno, me acuerdo de los merengues que hacía mi madre cuando yo era niña. Ella preparaba una natilla que a mis hermanas y a mí nos encantaba, y antes de servirla, la cubría de merengue y la metía en el horno para dorarla. Sabíamos que, si no nos comíamos la comida, no podíamos probar el postre, así es que, como podrás suponer, limpiábamos los platos para poder comer la natilla con merengue.

Muchos años más tarde, he comprobado la utilidad del broiler o asador del horno, pues permite gratinar o tostar los alimentos con el calor circulando de arriba hacia abajo. A mí me encanta usarlo para terminar la cocción de comidas que no necesitan de mucho calor, como filetes a término medio para que queden crujientes por fuera, así como para gratinar pastas, sopas y cremas que llevan queso.

Cocinar al broiler resulta perfecto cuando se preparan carnes blandas como bistés y hamburguesas. ¿El secreto para que queden jugosas? Tenerlas en el horno hasta que se doren por un lado, voltearlas y seguir cocinándolas al broiler hasta que estén hechas.

Los tiempos de cocción varían según el grosor del filete y el tipo de horno, pero van generalmente de 3 a 18 minutos. Para asegurarte de que está cocinado, haz un corte en la parte más gruesa y observa el color del jugo de la carne: rojo, si el filete está crudo; rosa, si está a término medio; y de marrón a gris si está bien hecho.

Yo uso también el broiler cuando quiero asar pimientos. Los pongo sobre un papel de aluminio, en la rejilla del medio, y cuando los bordes comienzan a quemarse, los saco y les retiro la piel debajo del chorro de agua. Y por supuesto, lo uso para tostar el pellejo del puerco, cuando aso un pernil, una vez que la carne ya está cocinada. Pero asegúrate siempre de que ha terminado la cocción. De lo contrario, la carne puede tostarse por fuera, y quedar medio cruda por dentro.

Cualquier comida que tengas en el broiler debes vigilarla atentamente, pues en pocos minutos puede quemarse si la pierdes de vista.

Si eres una experta en cocinar al horno, seguramente dominas muy bien esta técnica. ¿Por qué no nos envías algunos tips?

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario