Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Ensalada con pollo y mandarina

Secretos de Cocina: Cómo Hacer la Vinagreta Perfecta

By Elvira de las Casas, April 28, 2015
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

La vinagreta es quizás la salsa más usada alrededor del mundo para aderezar ensaladas, no solo porque es muy fácil de preparar sino porque el sabor del aceite combinado con el vinagre es fresco y muy agradable al paladar. Su elaboración requiere tan poco tiempo que suele ser nuestra primera opción cuando tenemos que aliñar un plato de lechuga.

La receta clásica consiste en una mezcla de sal y pimienta a la que se le agrega una porción de vinagre. Una vez disueltos los ingredientes, se agrega el triple de aceite de la cantidad de vinagre empleada. Pero resulta muy aburrido comer ensaladas con el mismo aderezo siempre, por lo que te voy a dar algunas ideas para variar la receta clásica y convertir una vinagreta sencilla en aliños de diversos sabores.

La forma más sencilla de conseguir esto es sustituyendo el vinagre por jugo de limón o de naranja, pero puedes agregar yogur o crema de leche, para obtener un color y una textura diferente.

También puedes combinar el vinagre con aceite, una pizca de pimienta, una cucharada de mostaza y otra pequeña de azúcar o mermelada. Revuelve hasta formar una crema homogénea y le darás a tu ensalada un rico sabor agridulce.

Si te gustan las hierbas aromáticas, añade cebollín, cilantro o perejil a la vinagreta. Para conseguir sabores más fuertes, utiliza encurtidos como pepinillos, alcaparras, cebollitas o aceitunas; en ese caso, deberás reducir la cantidad de vinagre para que no quede demasiado ácida.

¿Prefieres los sabores afrutados? Entonces no tires los frascos de jalea o mermelada cuando le queden restos en el fondo. Agrega la misma cantidad de aceite y vinagre, agita el frasco y sazona con sal y pimienta. Otro tip: si compras muchas manzanas y las últimas están un poco pasadas, no las deseches. Límpialas, córtalas, mézclalas con aceite, sal, vinagre y un poquito de azúcar y pásalo todo por la batidora. ¡Obtendrás una vinagreta de lujo!

Te sugiero que, cuando prepares ensaladas típicas de invierno a base de quesos curados y tubérculos, usa vinagre balsámico. A las ensaladas primaverales puedes darles un toque refinado preparando una vinagreta ligera con vinagre de champán, mientras que el vinagre de jerez se combina de maravilla con unos champiñones salteados.

¿Están listos para renovar sus ensaladas con una sabrosa vinagreta?

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario