Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
lettuce growing from tubes

La Hidroponía Casera: Cultiva en Casa y sin Tierra

By Karina Jurgensmeyer, October 19, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Vivo en un área desértica y aunque tengo un patio de dos acres, me es muy difícil tener un jardín con flores o una huerta debido a lo infértil de la tierra. Mi producción vegetal se reduce a unas cuantas plantas de interior y a una de albahaca que tengo en la cocina. Ya me había resignado a la idea de no poder cultivar nada hasta que fui a visitar a una amiga en su pequeño apartamento y me sorprendí con las fresas y lechugas que crecen en su diminuto balcón. Ella fue quién me habló de la hidroponía casera por primera vez y me enseñó cómo podía cultivar sin tierra, algo que yo creía imposible.

Lo que me explicó es que para la planta, la tierra es sólo el soporte, una reserva de minerales que son absorbidos a través del agua. Si reemplazamos al suelo por otro sustrato (pueden ser cascarillas de arroz, aserrín, virutas o una mezcla de diferentes elementos), las raíces de la planta absorben los nutrientes más directamente, lo que favorece aun más su crecimiento. La hidroponía es exactamente eso: el cultivo sin tierra. De esta manera, cualquiera de nosotras puede producir frutas y vegetales en casa, en cantidades suficientes como para autoabastecer a toda nuestra familia. Y esto, sin importar qué tan grande o pequeño sea el lugar donde vivimos o si tenemos patio o no. Aquí solo hacen falta ganas, ya que es una técnica que requiere poco espacio, inversión y mantenimiento.

Por suerte, contagié mi entusiasmo por la hidroponía casera a mi marido (más ducho con los proyectos manuales) y con tubos PVC, una pequeña bomba de agua (de las que se usan en las peceras), cascarillas de arroz y una solución nutritiva que compré en Internet (los nutrientes que se diluyen en el agua) ayer terminamos de instalar nuestro primer sistema hidropónico. ¡No puedo esperar a ver crecer en mi jardín rojas fresas y deliciosos tomates! Ya los estoy saboreando. ¿Quién no comparte la idea de que lo cultivado en casa es más rico?

Si tienes ganas de sumarte a la experiencia, en Internet hay numerosos videos que te explican paso a paso cómo hacerlo. ¿Qué, ya tienes ganas de cultivar?

popped Karina Jurgensmeyer
Siempre me he sentido un poco cosmopolita. Nací en Venezuela, pero me crie en Argentina, y ahora vivo con mi familia en los Estados Unidos. Mi familia es multilingüe y una mezcla importante de las culturas ya que mis abuelos son de España y Alemania. Debido a esto, he experimentado muchos tipos de cocina. Siento una gran pasión por la comida y amor por el periodismo que simplemente corre por mis venas. Qué Rica Vida combina dos pasiones que me describen: la cultura latina y la palabra escrita. Por favor, comparte conmigo.

Comentario