Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
mujer sacando manzana de la refrigador

Cómo Almacenar los Alimentos

By Karina Jurgensmeyer, September 03, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Me molesta muchísimo que me pase: a veces los alimentos se me ponen malos antes de tiempo. Me fastidio cuando pienso que tengo huevos, tomates y otros productos para cocinar y al momento de usarlos los encuentro en mal estado. En realidad, mi error está en no saber cómo almacenar los alimentos cuando llego del supermercado y guardo todo a las apuradas sin prestar suficiente atención. Al menos eso fue lo que me remarcó mi vecina el otro día cuando abrió mi nevera y vio, por ejemplo, huevos fuera de su caja y en la puerta del refri; “Allí no se guardan”, me regañó, y acto seguido me dio una serie de pautas que me ayudarían a prolongar la vida útil de mis compras alimenticias.

“La regla de oro”, me dijo, “es que separes los alimentos para evitar contaminaciones mutuas. “¿Qué quiso decir? Que, por ejemplo, no puedo guardar las papas junto a los tomates porque estuvieron en contacto con la tierra y son portadores de microorganismos fáciles de multiplicar en la cercanía de otros productos. De igual manera, la carne debe separarse de las frutas y verduras. Cosas como las patatas y las cebollas pueden estar a temperatura ambiente protegidas de la luz; las frutas, por su parte, van separadas de los vegetales en los compartimientos de la parte inferior de la nevera. Si no las saco de las bolsas de polietileno, lo ideal es que les haga pequeñas perforaciones a las mismas para permitir la entrada de aire. Las carnes crudas, de no congelarse, también deben ir en la parte más baja del refrigerador porque es la zona más fría.

Con respecto a los huevos, lo mejor es no sacarlos de sus cajas de envase ya que en ellas se conserva la humedad y se evita que los olores del refrigerador se permeen. Además, no hay que colocarlos en las puertas de la nevera porque se exponen a cambios de temperatura cada vez que ésta se abre. Lo mismo pasa con la leche. En las puertas lo recomendable es poner productos de uso constante como aderezos, conservas y salsas.

A las hierbas frescas debo envolverlas en papel de cocina y dejar una parte al descubierto, y a los quesos lo ideal es sacarlos de sus paquetes originales y guardarlos en envases de vidrio. En cuanto a los aceites, se conservan mejor en lugares frescos y oscuros.

Saber almacenar los alimentos alarga su vida útil. ¿Cómo los almacenas tú?

popped Karina Jurgensmeyer
Siempre me he sentido un poco cosmopolita. Nací en Venezuela, pero me crie en Argentina, y ahora vivo con mi familia en los Estados Unidos. Mi familia es multilingüe y una mezcla importante de las culturas ya que mis abuelos son de España y Alemania. Debido a esto, he experimentado muchos tipos de cocina. Siento una gran pasión por la comida y amor por el periodismo que simplemente corre por mis venas. Qué Rica Vida combina dos pasiones que me describen: la cultura latina y la palabra escrita. Por favor, comparte conmigo.

Comentario