Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
cebolla

Cocina Fácil: 3 Platillos Hechos con Cebolla

By Elvira de las Casas, January 26, 2015
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Si gustas de la cocina fácil y de platillos preparados en poco tiempo pero con mucho sabor, entonces eres como yo. Entonces, la cebolla es definitivamente uno de tus mejores aliados. No por gusto este vegetal, de bajo costo y disponible todo el año, es un condimento indispensable en la cocina mediterránea, de la que proviene gran parte de la gastronomía latina.

El sofrito, base de la mayoría de nuestros platos, es una mezcla de cebolla, tomate y ají, además de especias secas; pero además usamos la cebolla en guisos, sopas, salsas y ensaladas. A mí me encanta tanto cruda como cocinada, y hasta la pizza de cebolla es una de mis preferidas.

Es por eso que aprendí a preparar la sopa francesa de cebolla. Este plato, que aparece en el menú de los restaurantes bajo el nombre de French Onion Soup, es más fácil de hacer que lo que su nombre sugiere. Solo hay que saltear la cebolla y mezclarla con unas cucharadas de azúcar a punto de caramelo, una cucharada de vinagre balsámico y media taza de vino tinto. Esta mezcla se añade a un caldo de pollo y se hierve a fuego lento unos minutos antes de servir en pozuelos resistentes al calor que se cubren con una rebanada de pan y una de queso, para gratinar en el horno. Lo que parece difícil es una muestra de cocina fácil y llena de sabor!

Para los cubanos, como yo, el bisté encebollado es una delicia incomparable, sobre todo con arroz blanco y papas fritas. Yo adoro especialmente el churrasco a la parrilla, cubierto de ají y cebolla cortados en tiras y salteados en aceite. Este plato, servido con ensalada, constituye una comida completa y con mucho sabor.

Si, sin embargo, no puedes prescindir del arroz, entonces prueba la receta puertorriqueña del arroz con cebolla y bacón. Dora una cebolla en cuadritos y un diente de ajo en un poquito de mantequilla y aceite de oliva, añade un par de cucharaditas de harina, páprika, sal y pimienta y vierte esta mezcla en tres tazas de caldo. Cuando el caldo esté hirviendo, agrega una cucharada de sofrito y tres tazas de arroz. Una vez que el arroz se ablande, añade bacón cortado en cuadritos y tostado en su propia grasa.

Recuerda que la cebolla roja tiene un sabor más fuerte que la blanca, por lo que la primera es mejor para guisar, y la segunda, para salsas y ensaladas. Tú, ¿cómo usas la cebolla en tu cocina?

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario