Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
El Berro, una Verdura Refrescante para tus Ensaladas

El Berro, una Verdura Refrescante para tus Ensaladas

By Elvira de las Casas, May 13, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El berro o watercress es una de mis verduras favoritas desde que era pequeña, tal vez porque a mi padre le gustaba muchísimo y yo trataba de imitarlo probando todo lo que él comía. Así fue como aprendí a comer todo tipo de ensaladas y algunos platos que no suelen gustarle a los niños, como los ostiones, las huevas de pescado y las ancas de rana.

Recuerdo que la ensalada de berro, con tomates y rabanitos, era uno de los platos que no faltaban en la mesa en la época navideña. Su color verde intenso es muy apropiado para preparar platos atractivos a la vista y llenos de frescura, y mi abuela se esmeraba decorando la fuente y sirviendo una ensalada digna del mejor chef.

Todavía hoy en día me gusta comer la ensalada de berro, pero ahora le añado, además de tomate y lechuga, queso manchego cortado en dados. Y le preparo una vinagreta con sal y pimienta, aceite de oliva y vinagre.

En Europa se suele preparar el berro en sopas y cremas, sobre todo en la época veraniega, cuando se sirven estos platos fríos. Se hace salteando unas papas en rodajas y unos ajos puerros. Cuando comienzan a dorarse, se añaden ajos picados, un manojo de berros y, por último, caldo de pollo o de vegetales. Esta mezcla se pasa por la batidora, se le añade crema agria y jugo de limón y se enfría por varias horas antes de servirse. Yo hago mucho gazpacho en el verano, pero cuando quiero variar el menú, entonces preparo esta crema de berro como me la enseñaron a hacer unos parientes que viven en España.

Otra opción fácil, rápida y muy sabrosa para aprovechar el berro es preparar una mayonesa que sabe deliciosa con salmón o cualquier otro tipo de pescado. Prueba hacerla procesando en la licuadora dos yemas de huevo con una cucharadita de mostaza y sal. Agrega poco a poco una taza de aceite y un chorrito de jugo de limón, y cuando espese, incorpora unos dientes de ajo machacados y un manojo de berro. En solo un minuto estará lista la mayonesa con un sabor picosito que le encantará a todos en tu familia.

Si conoces algún otro plato que se prepare con esta verdura, anímate a compartir la receta con nosotros. Ya sabes: si lleva berro, seguro que me va a gustar.

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario