Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Espárragos

Cómo Cocinar Espárragos

By Elvira de las Casas, April 06, 2016
  • Facebook
    374
  • Pinterest
    44
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    207

  • Facebook
    374
  • Pinterest
    44
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    207

Los espárragos son una de las mejores sorpresas que nos regala la primavera, estación en la que estos vegetales alcanzan su estado óptimo para ser utilizados en un sinnúmero de recetas. Desde sopas y ensaladas hasta arroces y guisos, te damos unos consejos sobre cómo cocinar espárragos.

A mí me encantan los espárragos, no solo por su rico sabor, sino también por lo fácil que resulta prepararlos: basta con echarlos en la plancha bien caliente, salpimentarlos y rociarlos con un poquito de aceite de oliva y ya tenemos un delicioso plato acompañante para todo tipo de carnes o pescado. Pero antes, debemos lavarlos bien, cortar la parte más dura del tallo que después podemos aprovechar en caldos y sopas. Si los tallos son muy gruesos, entonces es preferible pelarlos antes de cocinarlos. ¿Cómo? Muy fácil: con un pelador de verduras, el mismo que usamos para pelar papas.

Si queremos hervirlos sin que se estropeen, la mejor forma es haciendo manojos y atándolos con un hilo. De esa forma los manojos de espárragos pueden mantenerse paraditos en la olla, con las puntas hacia arriba, sin tocar el agua, para que se cocinen al vapor.

También se pueden asar en el horno, con un chorrito de aceite de oliva para que queden crujientes. Después podemos sazonarlos con sal, pimienta y queso parmesano rallado.

Si no tienes horno, o no tienes deseos de esperar a que se caliente, puedes usar una sartén. Yo uso una de hierro fundido, salteo unos dientes de ajo en mantequilla con un chorrito de aceite y agrego los espárragos. En diez minutos quedan para chuparse los dedos.

Pero si los espárragos están suficientemente tiernos, con los tallos finitos, entonces prefiero comerlos crudos, remojados en una salsa. Por el contrario, si los tallos están demasiado duros, entonces los ablando y los licúo para preparar una sopa cremosa. Le añado a la sopa un poco de jamón en trocitos y espolvoreo el plato con queso rallado a la hora de servir.

Recuerda que el tiempo de cocción dependerá del grosor de los tallos, y puede ser desde 5 hasta 15 minutos. Después de ese tiempo, si pinchas el tallo con un tenedor, debe sentirse tierno. Para que los espárragos conserven su color y se vean lindos en ensaladas, sumérgelos en agua fría para detener la cocción.

Espero que estos consejos te sirvan para preparar tus recetas con espárragos esta primavera.

¿Estás lista para comenzar?

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario