Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Beer

Cinco Tips para Hacer Cerveza Artesanal

By Migdalis Pérez, September 28, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

En el mercado existen muchísimas marcas de cerveza. Pero ¿te has preguntado alguna vez cómo hacer cerveza artesanal? Sí, en tu propia casa, con tu propio sello. ¿No? Pues fíjate que sí puedes prepararla a tu manera. Solo tienes que documentarte un poco y seguir al pie de la letra las instrucciones de los expertos en la materia.

Mi esposo y yo lo intentamos en una ocasión a partir de extracto de malta y ¿sabes qué? El resultado fue impresionante. Claro, eso no nos convierte en los perfectos home brewers, pero al menos ya contamos con esa experiencia. ¿Qué tal si lo intentas tú? ¿Te atreverías a probar suerte e impresionar a tus amigos con tu propia cerveza artesanal?

Como me imagino que sí, aquí te doy cinco tips que debes tener en cuenta a la hora de poner manos a la obra:

  1. Si la elaboras a base de extracto de malta (mosto) como hicimos nosotros, debes comenzar el proceso disolviendo este producto en agua y luego hirviéndolo (fase de cocción), pero no en un recipiente cualquiera, sino en una olla de acero.
  2. En el siguiente paso, que es el enfriado del mosto a 20⁰C, debes asegurarte de que los utensilios estén debidamente esterilizados (con ello evitarás la invasión de bacterias que contaminen el preparado).
  3. Cuando añadas la levadura (fase de fermentación primaria y secundaria), igualmente debes emplear recipientes esterilizados. Otro consejo: durante la primera fermentación, no debes cerrar el recipiente herméticamente, pero durante la segunda, sí, para imposibilitar el contacto de la cerveza con el oxígeno.
  4. Una vez terminada la fermentación, debes envasar la bebida en botellas. En este punto, asegúrate de llenarlas casi hasta arriba. Luego, añádele el azúcar requerido y, después, tapa bien cada recipiente para que la cerveza gane en sabor.
  5. A fin de que la bebida consiga el aroma necesario, coloca las botellas en un sitio cálido durante un par de semanas. Y si quieres que tu cerveza casera madure mejor, entonces deberás guardarla entre dos y seis meses.

Recuerdo que nosotros la almacenamos por tres meses, y la verdad es que no podemos quejarnos del resultado: nuestra cerveza artesanal quedó riquísima y con un grado alcohólico apropiado. Tanto fue así que nadie nos creía que la habíamos hecho nosotros mismos.

Entonces, ¿te atreves a hacerlo tú también? ¿Acaso lo has hecho ya? ¡Cuéntanos!

popped Migdalis Pérez
Aunque mi familia dice "comes como un pajarito" porque prefiero porciones más pequeñas, me encanta cocinar, descubrir nuevos sabores, y experimentar con recetas exóticas. Disfruto de programas de cocina y siempre estoy en la búsqueda de cualquier sugerencia o truco para ayudarme a mejorar mis habilidades culinarias. También me gusta sorprender a mis seres queridos con nuevos platos, volver a conectar con ciertos alimentos de mi infancia (los que nunca se olvidan), visitar nuevos restaurantes, y explorar la gastronomía de otros países. Soy periodista, cubana, y vivo en Miami donde me dedico por completo a la escritura. No dudes en visitar mi proyecto personal en revistacatalejo.com

revistacatalejo.com

Comentario