Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Limones

Estameñas: Distintos Usos para Estas Telas en tu Cocina

By Andrea Baquero, January 15, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Me encantan las cocinas antiguas y por ende, me encantan las formas de cocinar que vienen de antaño. Nada más lindo que una cocina decorada con utensilios de tiempos pasados, pues además de crear un efecto visual muy acogedor, de alguna manera narran una historia.

Sin embargo, hay cantidades de herramientas que aunque parecen antigüedades, son elementos que hoy en día son esenciales tanto para cocinas caseras como para cocinas profesionales. Este es justamente el caso de las estameñas; mallas suaves hechas tradicionalmente a base de tela de algodón que vienen tejidas de formas diferentes para ser utilizadas en la preparación de quesos, caldos, jugos, salsas y para curar carnes.

Originalmente la estameña era utilizada para comprimir el cuajo del queso y así conservarlo. Pero con el paso de los años, se comenzó a utilizar para crear diferentes preparaciones gastronómicas, pues esta tela fina y re-utilizable, es ideal para filtrar, envolver y separar ingredientes que se cocinan juntos.

Hoy en día es fácil conseguir estameñas modernas que están hechas a base de fibra y no de tela, y que además conservan el mismo principio de las antiguas, pues sirven para llevar a cabo el proceso de decantación. Además, según aseguran los expertos, las mallas a base de fibra son más higiénicas que las de tela porque son más fáciles de limpiar.

Claro que las telas todavía se utilizan en la cocina. Mi abuelita, por ejemplo, todavía usa estameñas de tela –que tienen un tejido similar al de la gaza médica– para envolver los limones cuando los ha cortado y los quiere conservar.

No hay nada más sabroso que una salsa fina que ha sido pasada por la estameña, pues su textura resulta muy suave. También me gustan los caldos cocidos con hierbas envueltas en una estameña, pues así el caldo toma todo el sabor de las hierbas sin tener la molestia de separarlas al momento de servir.

Y tú ¿te animas a utilizar la estameña en tu cocina?

popped Andrea Baquero
Probar diferentes tipos de comidas ha sido mi pasión desde que era niña. De hecho, cuando tenía dos años de edad, mi bisabuelo me encontró sentada en la mesa del comedor ¡dándome un banquete de queso azul! Cocinar y escribir sobre la comida también me apasiona, y eso es un resultado directo de la región, la cultura y la familia en la que me crie. Yo crecí en Colombia con una abuela cubana, un abuelo español, padre colombiano, madre suiza, madrina alemana, tías y tíos chilenos. Recuerdo lo importante que era comer en familia cuando vivía en Colombia y me gusta cocinar los platos que aprendí a hacer cuando vivía allá. La gastronomía de mi familia siempre ha sido una fuente de inspiración para mí. Ahora vivo en la ciudad de Nueva York y aprovecho su gran diversidad para descubrir nuevos tipos de cocina.

Comentario