Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Carne de res asada

Diferentes Cortes de Carne y sus Usos

By Elvira de las Casas, July 25, 2013
  • Facebook
    22
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    22
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Si eres de las que, al ver diferentes cortes de carne en el supermercado, no saben por dónde comenzar a comprar, debes saber que no estás sola. A mí me ha pasado lo mismo. Sin embargo, identificar el tipo de carne que se va a usar para determinada receta puede hacer la diferencia entre un plato delicioso y un desastre gastronómico, pues no todos pueden usarse para las mismas recetas.

La buena noticia es que no es tan difícil como parece. Con un poco de práctica, puedes convertirte en una experta y distinguir entre un sirloin y un trozo de falda, o entre un filete de lomo y uno de costilla.

Aquí te muestro algunos tipos de carnes y sus usos:

El sirloin o solomillo es la parte superior del lomo en el cuarto trasero de la res, y el rib eye steak, lomo alto para los españoles, bife para los argentinos y contrafile de costela para los brasileños. Este tipo de corte suele prepararse a la parrilla con carbón, y su consistencia es tierna y jugosa.

El flank, conocido en Argentina como bife de vacío y en Colombia como sobrebarriga, es la carne que se encuentra pegada a la panza, y es perfecta para preparar en salsa, con tomate, ajo y cebolla, pero también puede hacerse desmenuzada. Yo la uso en lugar de falda para hacer Ropa Vieja, sabe igual y es menos costosa.

La nalga (standing rump) o paleta (blade steak) son carnes económicas que se usan para guisar o preparar hamburguesas, dejando parte de la grasa para que sean más jugosas.

El costillar (ribs) y el pescuezo yo los uso para hacer ricos caldos.

La paleta es un corte duro, ideal para estofar o asar en cazuela.

El bisté de falda (skirt steak), un corte de los cuartos traseros, puede asarse a la barbacoa o prepararse desmenuzado.

En mi casa se hervía la falda para desmenuzarla y, con el caldo, mi madre cocinaba una sopa de plátano exquisita. Puedes probar hacerla, añadiendo al caldo un sobrecito de sopa de plátano en polvo; búscalo en los estantes del supermercado donde están las mariquitas de plátano verde (plantain chips). Más fácil, ¡imposible! ¿Tienes algunos consejos para preparar carne? ¡Anímate a compartirlos con nosotras!

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario