Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Queso frito y ensalada

Halloumi, un Queso Griego Sabroso y Versátil

By Elvira de las Casas, May 02, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El queso Halloumi es la opción ideal para aquellos que gustan de la comida griega o mediterránea en general, pero que no toleran el sabor tan acentuado del Feta u otros quesos elaborados con leche de cabra.

El Halloumi es un queso original de la isla de Chipre, que se hace tradicionalmente con una mezcla de leche de vaca y de cabra, o de vaca y oveja; su textura es parecida a la del mozzarella y su sabor ligeramente salado. No se derrite fácilmente, pues tolera altas temperaturas manteniendo su firmeza y textura cremosa, por lo que es ideal para prepararlo frito, al grill o a la barbacoa.

Perfecto para comer en la época de intenso calor, suele prepararse con sandía o melón de agua, o como parte de los Cyprus mezé, aperitivos griegos o turcos que se hacen con pulpo, embutidos, huevos duros, aceitunas kalamata, pan de ajo y berenjena u otros vegetales.

La forma más fácil de prepararlo es untarlo con aceite de oliva y ponerlo unos minutos por cada lado en la parrilla, hasta que se dore ligeramente, pero sin cocinarlo demasiado. Si quieres probarlo de esa forma, procura servirlo de inmediato para que se conserve crujiente por fuera y blandito por dentro.

Puedes conseguirlo en tiendas de productos griegos o mediterráneos o supermercados con departamentos de alimentos étnicos. El paquete sin abrir puede durar hasta un año en el refrigerador sin echarse a perder, pero después de abierto hay que conservarlo en agua con sal.

Añádelo a las ensaladas o sírvelo con vegetales, y si quieres mejorar su sabor, agrégale una hojitas de menta picaditas o chile picante.

Esta es mi forma favorita de prepararlo: hago una pasta en la licuadora con aceite de oliva, un diente de ajo y unas hojitas de albahaca y de menta, y la sazono con sal y pimienta. Paso todo por un colador y sazono con este aliño unas rebanadas de tomate y de queso antes de asarlas al grill. El queso debe quedar ligeramente tostado. Después, pongo en una fuente unas rebanadas de sandía, las cubro con el tomate y el queso y aliño la ensalada con lo que queda de aceite con albahaca y menta.

Te aseguro que queda delicioso sobre todo para el verano, cuando el cuerpo nos pide preparar cosas frescas en lugar de sofocarnos en la cocina. ¿Te animas a prepararlo?

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario