Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Chef cortando ajo

Tablas de Cortar: ¿Prefieres Madera, Plástico o Vidrio?

By Luciana Lamberto, May 18, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Durante un curso que hice sobre alimentación para la familia, aprendí la importancia de usar diferentes tablas de cortar para diferentes tipos de alimentos, y con ello evitar la mezcla de sabores.

En la clase recomendaron tener al menos tres diferentes tablas de cortar, una para la carne, otra para vegetales y frutas y otras para pescado, y hasta sugirieron una cuarta para el queso y el pan; hubiera podido simplemente aceptar este tipo de clasificación de tablas, pero no lo hice; mis dudas me obligaron a preguntar.

Buscando una respuesta encontré que, básicamente, no hay una tabla específica para un tipo de alimento, pero sí hay personas que prefieren cierto material por encima del otro por cuestiones de higiene, de uso y hasta de imagen (sí, hay gente que quiere sus tablas con diseños y dibujos originales).

Las tablas de plástico son de las más usadas, en especial porque son fáciles de limpiar en el lavaplatos. Los contras es que las tablas de plástico son muy fáciles de arruinar con los cuchillos y esos rayones pueden facilitar la contaminación, por eso hay que poner especial cuidado al limpiarlas.

La otra opción popular es la tabla de cortar de madera. A mi esposo le gusta usar esta tabla para cortar carne y la de plástico para los vegetales, pero no hay una regla oficial de cuál se usa para cada cosa.

Hay que tener en cuenta que el tipo de madera puede variar, y con ello el precio de la tabla. Hay de haya, de abedul y también de bambú. Las tablas de bambú son las que están de moda, por su lado ecológico.

Pero las tablas de madera también tienen sus detractores, es decir, hay quienes consideran que son más difíciles de limpiar; además, el costo de la madera buena es bastante alto. Leí también que hay países donde no está permitido usar tablas de madera en las cocinas de restaurantes por cuestiones sanitarias.

Finalmente, están las tablas de cortar de vidrio, que son las más convenientes para cortar quesos, embutidos, y el pan, pero a las que se debe tratar con especial cuidado para que no se rompan. Lo bueno es que estas tablas también pueden ponerse en el lavaplatos, y limpiarse con más facilidad.

¿Aclaradas las dudas? Espero que sí y que me cuentes cuáles tablas prefieres en tu casa.

popped Luciana Lamberto
Lejos de ser una verdadera experta culinaria, mi pasión radica en aprender y compartir todo lo que implica la preparación de una comida, la historia detrás de una receta, y las historias que siguen después de una reunión alrededor de una mesa. Nací y me crie en Argentina, y soy amante del vino, una bebida que me acostumbré a apreciar con la familia. Mi padre me enseñó ya que el es un connoisseur de vino. Como lo hago con la comida, me encanta narrar las experiencias de cada copa de vino, ya sea con amigos, la familia o sola. Espero que disfruten de estas historias.

Comentario