Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Frijoles blancos

Frijoles Dulces a lo Cubano: Un Postre Diferente

By Migdalis Pérez, April 05, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Los frijoles dulces a lo cubano — o frijol con dulce, al decir de mi madre-— son un postre realmente diferente. Creo que surgieron en el Oriente de la isla, y digo creo porque cada vez que hablaba de ellos en La Habana la gente me miraba con desconcierto. Incluso, ya viviendo en Miami, he comprobado que sólo los orientales conocen esta receta.

El caso es que, desde muy pequeña, sé de este delicioso platillo, principalmente consumido durante el Viernes Santo. A pesar de que no había celebración especial alguna a propósito de esa fecha, mi mamá siempre lo preparaba en grandes cantidades. La idea era comerlo en familia y también compartirlo con los vecinos.

Si nunca lo has probado y te estás preguntando cómo es posible sacar un postre a partir de una legumbre, ya te explico:

  • En primer lugar, se usan habichuelas blancas. Primero debes ablandarlas como si fueras a hacer un potaje. Luego, se pasan por la batidora, junto con el agua de la cocción, a fin de obtener una crema.
  • En segundo lugar, se emplea leche entera, la que se agrega a dicho puré, más una pizca de sal y boniatos picados en cuadrados. Llevamos esta mezcla al fuego y la cocinamos, moviéndola de vez en cuando, hasta que se haya reducido un poco y los boniatos estén casi blandos.
  • En tercer lugar, se utiliza leche condensada (mi preferida) o azúcar, la que se adiciona a continuación, además de un palito de canela. A partir de ese momento, hay que mover la mezcla de manera seguida, ya que se tornará más espesa y tenderá a pegarse en el fondo de la olla.

Una vez que el frijol con dulce está listo, se pone a enfriar hasta que alcance temperatura ambiente y después se lleva a la nevera, no sin antes agregarle varias galletas de sal (yo uso integrales porque se mantienen crujientes por más tiempo). Lo que sigue, bueno, ya sabes: disfrutar de estos exquisitos frijoles dulces, bien espesos, bien fríos, bien deliciosos.

Te confieso que me gustan tanto que muchas veces, lejos de constituir un postre, son mi almuerzo o mi cena. Es que frente a este plato, pocas veces me puedo resistir. Cuando lo pruebes ya verás que tú tampoco. En fin, que ya te hice la boca agua con tanta habladera sobre esta delicia. ¿La preparas pronto? Francamente, espero que sí.

popped Migdalis Pérez
Aunque mi familia dice que "como un pajarito" porque prefiero porciones más pequeñas, me encanta cocinar, descubrir nuevos sabores, y experimentar con recetas exóticas. Disfruto de programas de cocina y siempre estoy en la búsqueda de cualquier sugerencia o truco para ayudarme a mejorar mis habilidades culinarias. También me gusta sorprender a mis seres queridos con nuevos platos, volver a conectar con ciertos alimentos de mi infancia (los que nunca se olvidan), visitar nuevos restaurantes, y explorar la gastronomía de otros países. Soy periodista, cubana, y vivo en Miami donde me dedico por completo a la escritura. No dudes en visitar mi proyecto personal en revistacatalejo.com

revistacatalejo.com

Comentario