Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Arroz con pollo

Arroz con Pollo a la Chorrera: Estilo Cubano

By Migdalis Pérez, September 23, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    22
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    69

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    22
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    69

De pequeña, el arroz con pollo a la chorrera no me gustaba en lo absoluto, básicamente, porque nunca he sido muy devota de los alimentos ensopados. La única excepción la hacía cuando estaba enferma, que ahí sí se me antojaban, no sé por qué. Con el paso del tiempo, no obstante, fui aprendiendo a disfrutar de esa clase de recetas, y hoy—debo admitir—casi soy una fanática de este platillo en particular.

Algo similar les pasa a mi mamá y a mi esposo, a quienes les doy “por la vena del gusto” cada vez que lo preparo. Hacerlo es bastante sencillo, ya que su elaboración es muy similar a la del arroz con pollo tradicional. La única gran diferencia radica en la cantidad de caldo a usar, que debe ser tres veces mayor para que el arroz quede bien “mojaíto”.

En cuanto a los ingredientes propiamente dichos, esta receta lleva ajo, cebolla, ají pimiento, orégano, puré de tomate, comino, bijol, vino seco blanco (o cerveza), petits pois, limón, aceite y sal, además de pollo (muslos) y arroz, lógicamente. También hay quienes le ponen aceitunas, perejil, pimienta y laurel, pero eso es completamente opcional.

Con respecto al modo de preparación, lo primero que debemos hacer es dorar las piezas de pollo por ambos lados. Luego, las sacamos del aceite, sofreímos los condimentos naturales ahí mismo y volvemos a añadir la carne para que se cocine con el sofrito, el agua requerida, el vino seco y las especias en polvo (generalmente, yo uso la olla de presión en este último paso para acelerar el proceso, pero asegurándome de que el pollo no se ablande demasiado).

Una vez que la carne esté casi blanda, tenemos dos opciones: dejar que se termine de hacer junto con el arroz, o reservarla aparte y freírla después. Ahora, independientemente de la alternativa que escojamos, ese es el momento de agregarle al caldo el jugo de limón, los petits pois y el arroz, así como de “puntearlo”, es decir verificarle el punto de sal. Importante: en este paso también debemos comprobar que la cantidad de la sustancia triplique la del arroz.

Hecho esto, dejamos que el arroz se cocine a fuego lento hasta que se torne ensopado. Para finalizar, lo servimos en una fuente y lo adornamos con pimientos asados. ¿Verdad que este arroz con pollo a la chorrera invita a no dejar nada en el plato?

popped Migdalis Pérez
Aunque mi familia dice que "como un pajarito" porque prefiero porciones más pequeñas, me encanta cocinar, descubrir nuevos sabores, y experimentar con recetas exóticas. Disfruto de programas de cocina y siempre estoy en la búsqueda de cualquier sugerencia o truco para ayudarme a mejorar mis habilidades culinarias. También me gusta sorprender a mis seres queridos con nuevos platos, volver a conectar con ciertos alimentos de mi infancia (los que nunca se olvidan), visitar nuevos restaurantes, y explorar la gastronomía de otros países. Soy periodista, cubana, y vivo en Miami donde me dedico por completo a la escritura. No dudes en visitar mi proyecto personal en revistacatalejo.com

revistacatalejo.com

Comentario