Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Arroz cubano en un sartén

Arroz Imperial a lo Cubano

By Migdalis Pérez, September 26, 2013
  • Facebook
    22
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    22
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El arroz imperial tiene el nombre bien puesto: es un plato delicioso, muy elaborado, ideal para grandes eventos. ¿No lo has probado nunca? ¡Pues no sabes de lo que te has perdido! En verdad, éste es uno de esos platillos que te obligan a repetir porque la primera porción nunca es suficiente.

A propósito de repetir, te cuento que la primera vez que disfruté este plato fue en casa de mi hermana. Le quedó tan, pero tan sabroso, que no recuerdo cuántas veces me serví. Al final, la cena se convirtió en una suerte de competencia porque nadie paraba de comer.

Volviendo al tema central, te comento que la exquisitez del arroz imperial radica en la mezcla de cuatro ingredientes básicos: arroz, pollo, queso y mayonesa. Claro, también lleva ciertos condimentos como ajo, cebolla, ají pimiento y puré de tomate, además de aceite y vino blanco o cerveza.

Para no complicarte mucho, te explico que no se trata de un arroz con pollo cualquiera, sino de una especie de torta en la que se van colocando los componentes capa por capa. O sea, en una bandeja untada de aceite o mantequilla, primero se pone una base de arroz amarillo previamente cocinado, luego una capa de mayonesa, seguidamente una de pollo desmenuzado, después otra de arroz y así sucesivamente hasta que se agote cada producto.

Claro, como toda receta que se respete, ésta también exige determinados requisitos. El primero de ellos consiste en presionar muy bien cada capa con la ayuda de una espumadera, pues la idea es que todos los ingredientes queden compactos. El segundo, entretanto, tiene que ver con la adición de una capa de queso encima y con la terminación del platillo en el horno, donde el arroz absorberá parte de los ingredientes y el queso se derretirá completamente.

Te aclaro que este plato puede variar según quien lo prepare: por ejemplo, hay quienes usan pollo hervido en vez de fricasé, y también quienes le agregan camarones y jamón. A mí me gusta prepararlo con pechugas de pollo solamente, para homogeneizar el sabor.

Ahora, si quieres darle un look más atractivo, puedes adornarlo con ajíes pimientos asados o ruedas de tomate. A la hora de servirlo, como se trata de una torta, debes picarlo como si fuera un cake. Y para la guarnición, puedes optar por una ensalada de vegetales.

popped Migdalis Pérez
Aunque mi familia dice "comes como un pajarito" porque prefiero porciones más pequeñas, me encanta cocinar, descubrir nuevos sabores, y experimentar con recetas exóticas. Disfruto de programas de cocina y siempre estoy en la búsqueda de cualquier sugerencia o truco para ayudarme a mejorar mis habilidades culinarias. También me gusta sorprender a mis seres queridos con nuevos platos, volver a conectar con ciertos alimentos de mi infancia (los que nunca se olvidan), visitar nuevos restaurantes, y explorar la gastronomía de otros países. Soy periodista, cubana, y vivo en Miami donde me dedico por completo a la escritura. No dudes en visitar mi proyecto personal en revistacatalejo.com

revistacatalejo.com

Comentario