Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Postres de crema

Crema Chantilly: Cómo Conseguir la Consistencia Perfecta

By Elvira de las Casas, October 31, 2013
  • Facebook
    22
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    22
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

La crema chantilly siempre ha sido, para mí, sinónimo de ocasiones importantes. Y es que, cuando era niña, los pasteles de cumpleaños siempre estaban rellenos de mermelada de guayaba y cubiertos de merengue, mientras que en las grandes ocasiones como bodas y bautizos, las capas de panetela estaban unidas por una exquisita mezcla de crema de leche batida y azucarada. Es decir, la famosa crema chantilly.

Aunque esta crema tiene infinidad de usos, sobre todo en la repostería, se usa principalmente para cubrir tortas y postres como helados y frutas en almíbar. Al prepararse, se le añade esencia de vainilla, Amaretto u otro licor, para darle aroma y sabor.

Hoy en día se emplea una batidora de mano para darle el punto adecuado, pero yo crecí viendo a mi abuela batir la mezcla con un tenedor, algo bastante difícil, pues para que no se corte, debe mantenerse la misma velocidad todo el tiempo. Y si se bate demasiado, entonces se vuelve granulosa.

Mi abuela enfriaba todos los ingredientes antes de comenzar a preparar la chantilly y dejaba la crema de leche en el congelador por cinco o diez minutos antes de batirla. Decía que ese era el secreto para que quedara perfecta. No soy una experta en preparar esta delicia de la repostería francesa, pero la he hecho varias veces y me ha quedado bastante decente, aunque nunca tan rica como a mi abuela.

Lo mejor, para conservar la temperatura de los ingredientes mientras se baten, es colocarlos en un pozuelo dentro de otro más grande, con hielo. No olvides enfriar también la batidora de mano, y procura usar crema de leche entera, no baja en grasa, porque es más fácil darle el punto adecuado. Después de batir un poco la crema, agrega el azúcar poco a poco, sin dejar de batir. Cuando alcance el espesor deseado, detente para que no se formen bolitas en la mezcla.

En cuanto a las medidas, yo pongo dos cucharadas de azúcar por cada taza de crema de leche y en poco tiempo, batiendo a la velocidad mínima, la mezcla comienza a formar picos. Eso indica que debo parar.

Es más sencillo de lo que parece. Prueba a preparar un postre con esta crema y te sentirás como toda una chef. ¡No te olvides de contarnos cómo quedó!

 

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario