Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Cangrejo

Ideas para Preparar Recetas con Cangrejo

By Elvira de las Casas, February 22, 2016
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Posiblemente, de todos los mariscos, el cangrejo es el que se prepara con mayor facilidad, pues basta con hervirlo unos minutos con agua y sal y queda listo para consumir frío, con limón y mayonesa.

Ahora bien, si nunca te ha tocado prepararlo, quizás te cause algún temor hacerlo y no poder limpiarlo bien antes de cocinarlo. Yo tuve la suerte de aprender a limpiar los cangrejos desde que era niña, pues como vivía cerca del mar, los mariscos formaban parte de la alimentación de mi familia, al menos una vez por semana.

En realidad, no es tan complicado como puede parecer a primera vista. El secreto está en retirar el abdomen, que es la tapa de la carcasa en la parte inferior del cangrejo, y después retirar el caparazón, levantándolo con firmeza. De esta forma, la cubierta se desprende con parte de la tripa y otros residuos localizados a los lados del cuerpo.

Una vez desprendido el caparazón, hay que enjuagar bien, romper las mandíbulas y extraer las partes comestibles antes de cocer en agua hirviendo. Esas partes se encuentran tanto en la caja torácica como en las muelas y patas.

Las patas se pueden cortar y hervir o cocer al vapor entre 3 y 5 minutos. Yo recuerdo que en mi casa acostumbrábamos a comer cangrejo enchilado, así como la langosta y los camarones.

Es muy fácil de hacer: se corta la masa en trozos y se sofríe en aceite, para después ir incorporando el resto de los ingredientes: cebolla, ajo, ají, unas ramitas de perejil, salsa de tomate, pimientos morrones, vino seco, una hojita de laurel, sal y un poquito de vinagre. Mi abuela también le añadía ají picante bien cortadito, pero yo prefiero usar la salsa picante que se vende aquí en los supermercados.

Hasta ahora me he referido al cangrejo completo, fresco o congelado, pero ahora quiero hablarles de los llamados palitos de cangrejo.

Se trata de un sucedáneo de pescado, consistente en la concentración de varias especies demasiado pequeñas o espinosas, que de otra manera no tendrían salida en el mercado. Aunque el cangrejo no forma parte de sus ingredientes, el sabor sí es muy parecido al de la carne de este crustáceo, de ahí su nombre. Estas barritas son excelentes para hacer ensaladas, sobre todo si se les agrega papa, cebolla, pimientos y trocitos de aguacate.

Siguiendo con las recetas de mariscos, les confieso que una de mis favoritas es la que mi mamá preparaba solo en el verano: la de harina de maíz con cangrejo. La época del año era muy importante, pues solo en los meses más calurosos se cosechaba en Cuba el maíz tierno, que es el usado para hacer tamal en cazuela.

Mi madre cocinaba la harina y cuando ya estaba casi lista, le agregaba el enchilado de cangrejo y removía con una cuchara de madera hasta que el sabor se distribuía por toda la cazuela. ¿El complemento perfecto para este plato? Aguacate cortado en tajadas. ¡No dejes de probarlo la próxima vez que cocines cangrejo!

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario