Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Sopa

Salmorejo Cordobés: Cómo Preparar esta Deliciosa Sopa Fría

By Silvia Lucero, May 02, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    22
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    22
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Una de las cosas que más me gusta de la gastronomía española es el provecho que le sacan al tomate: te lo puedes desayunar untado en un pan, tomarlo como bebida refrescante de verano o disfrutarlo en una sopa fría, como, por ejemplo, el salmorejo cordobés, que con solo probarlo te transporta a Andalucía.

Viví mi primera experiencia con el salmorejo gracias a una amiga de Marbella que cocinó una noche este platillo típico para que probáramos algo de la gastronomía local–a partir de ahí se convirtió en mi vicio andaluz. Como sonaba fácil de hacer y sabía que mi estancia en España no sería definitiva, me propuse aprender a cocinarlo.

¿Qué es y cómo se prepara?

Es una una sopa fría y espesa, hecha con tomates bien maduros, pan duro, ajo, sal, aceite de oliva y vinagre. Para prepararla hay que hervir los tomates y luego pasarlos por agua helada para quitarles la piel. Después, pones a remojar un poco el pan duro con los tomates y un poco de sal. Luego, viertes en una licuadora o procesador de comida el pan, los tomates, uno o dos dientes de ajo, aceite de oliva, sal y un poco de vinagre.

Finalmente, ya licuado y cuando haya quedado bien espeso y condimentado al gusto, se pone a enfriar en el frigorífico. Se sirve bien frío acompañado de huevo duro y trozos de jamón serrano. Se puede comer como entrada, como plato principal o en tapas.

La diferencia con la porra y el gazpacho

La porra antequerana es casi igual al salmorejo cordobés, la diferencia está en el lugar de origen; el mismo nombre lo indica: la porra es de Antequera y el salmorejo de Córdoba. La manera de servirlo también es diferente: la porra suele acompañarse con atún.

Tampoco se puede confundir con el gazpacho, ya que éste es más líquido–de hecho, muchos lo beben en vaso–. Además, aunque es parecido, varían un poco los ingredientes y se sirve con cuadritos de pepino, pimiento y cebolla.

Hoy en día, muchos restaurantes han tratado de darle el toque contemporáneo a estas recetas típicas, creando gazpachos de sabores frutales o salmorejos con otros ingredientes que reemplazan el tomate, pero yo me quedo con el tradicional, que con solo probarlo, me trae gratos recuerdos y me hace viajar hasta el sur de España.

¿Y a ti, qué comidas te transportan a otros países?

popped Silvia Lucero
Soy periodista y bloguera de viajes con dos grandes pasiones: conocer el mundo y degustar. Al ser de México crecí disfrutando y apreciando la gastronomía de mi país, cada reunión familiar, era un buen pretexto para que mi madre y mis tías hicieran un gran banquete, con ellas aprendí que cada platillo tiene una historia que contar y un buen pretexto para convivir con los seres queridos. Amo los sabores, olores y colores de la comida mexicana ¡con picante la vida es más sabrosa! Espero que disfrutes este viaje gastronómico.

Comentario