Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Tazón con chili

Cocinar con Frijoles

By Jesenia Montanez, March 24, 2015
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Si eres latinoamericano, seguro que en algún momento has usado alguna variedad de frijoles en tus comidas. Crecí en una casa donde se cocinaba arroz y frijoles todos los días, así que los comí mucho. Los frijoles son unos de los ingredientes más versátiles. Los puedes usar de varias maneras para resaltar una comida y hasta hacerlos el plato principal.

Los frijoles son un producto básico en mi alacena y los uso en varias comidas. Algunos de mis favoritos son las frijoles rojos, los pintos y los negros. También utilizo los frijoles como una manera de ahorrar dinero en mi factura del supermercado. Esto lo logro al añadir una lata de frijoles a una libra de carne molida para que rinda más. Si la sazonas bien, tu familia no notará ninguna diferencia.

También me gusta usar los frijoles en las recetas del desayuno. Uno de nuestros desayunos favoritos son los burritos. Simplemente añado frijoles negros, salsa y queso a huevos revueltos. Luego, relleno una tortilla de harina o trigo con la mezcla de huevos y la envuelvo. Los burritos se pueden congelar y así ahorrar tiempo.

Los frijoles son muy buenos en sopas y guisos. También los puedes hacer el plato principal o para resaltar el sabor de otros platos. Uno de los platos favoritos de mi familia es el chili. Siempre le añado una lata de frijoles rojos a nuestra receta de chili. No solo añade sabor al chili, sino que es un relleno muy bueno y así no tengo que usar tanta carne.

Los frijoles son muy buenos tal y como son o en ensaladas. Puedes usar garbanzos para hacer humus o frijoles negros para una ensalada fácil. Las lentejas son una gran opción para platos vegetarianos gracias a su rico sabor. He tenido hamburguesas vegetarianas en varias ocasiones y saben tan ricas como las de carne.

Otra cosa que debes recordar es que los frijoles secos tienen una larga vida de almacenamiento. Usualmente compro frijoles enlatados por la conveniencia que ofrecen pero los secos no son difíciles de preparar. Simplemente tienen unos pasos extra, pero recuerda que esto es en general y no funciona con todos los tipos de frijoles:

Revisa los frijoles para sacar cualquier basurita o quitar frijoles que sean diferentes.

  1. Coloca los frijoles en una cazuela y déjalos remojar en agua por 8-12 horas. El tiempo dependerá de cuán duro sean los frijoles. 
  2. Enjuaga los frijoles. 
  3. Cocina los frijoles en una olla con suficiente agua para cubrirlos completamente. Añade tu sazón favorito y déjalos cocinar a fuego lento. 
También existe un método de remojo rápido que se está haciendo más popular y que no requiere que los frijoles se remojen toda la noche. Personalmente prefiero el método largo porque disminuye el tiempo de cocción, preserva los nutrientes de los frijoles y hace que sean más suave para tu sistema digestivo. Recuerda que las lentejas tienen una textura más suave, no se tienen que dejar en remojo y se cocinan muy rápido.

¿Cuales son algunas de tus recetas favoritas de frijoles? ¡Déjanos tus comentarios aquí y comparte con nosotros!

popped Jesenia Montanez
¡Hola! Soy Jesenia, una madre latina de tres niños y la escritora detrás de The Latina Homemaker, donde comparto soluciones simples para madres ocupadas. Nací en Estados Unidos pero me crié en la hermosa isla de Puerto Rico con un padre dominicano y una madre boricua. Me encanta recrear las recetas con las que creí, dándoles mi propio toque de sabor. Eso me mantiene conectada con mi cultura y me permite ser creativa a la hora de cocinar. Cuando no estoy ocupada, me gusta relajarme con una taza de café y un buen libro. Para mí la familia viene primero que nada, y trato de incentivar a todos los que me rodean para que sientan lo mismo.

http://thelatinahomemaker.com/

Comentario