Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Cazuela con queso en el horno

Pastel Azteca: un Estilo Bien Mexicano de Lasaña

By Silvia Lucero, January 29, 2015
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Recuerdo que la primera vez que cociné el pastel azteca fue en una reunión de mexicanos en Estados Unidos; cada uno debía llevar un platillo que nos recordara a nuestro país y este me pareció una opción deliciosa.

El pastel azteca es una especie de lasaña mexicana, que se prepara con capas de tortilla de maíz, chile poblano, pollo, maíz, cebolla, tomate, queso gratinado y crema. Es un plato fácil de preparar, ya que si no consigues los chiles poblanos, puedes reemplazarlos con pimiento verde. En mi caso, utilicé pimiento italiano, que aunque no picaba, le dio la misma textura al pastel.

Aunque es un plato que identificamos como cien por ciento mexicano, en realidad es producto de la unión de la cocina prehispánica y la influencia de la cocina española, como sucede con muchos de nuestros platillos en América Latina.

Antes de la llegada de los españoles, las culturas precolombinas acostumbraban a cocinar con maíz y verduras. Fue hasta la conquista española, cuando se empezaron a introducir carnes rojas en la cocina del Nuevo Mundo. Para la Cuaresma, por ejemplo, los españoles encontraron gran variedad de platos sin carne que podían comer durante esos días. Un ejemplo sería este pastel.

Lo que me encanta de esta receta es que no lleva ingredientes caros, es fácil de cocinar y te permite reemplazar los ingredientes a tu gusto. Yo, por ejemplo, también he probado el pastel con frijoles untados en cada capa de tortilla, y me supo delicioso. Otra opción es agregarle rebanadas de aguacate encima, un ingrediente que además se utiliza bastante en la gastronomía mexicana. Si eres vegetariana, puedes prepararla con puras verduras, y hasta bañarlo en alguna salsa picante especial. En la cocina todo es válido, el chiste es disfrutarlo y tener una buena experiencia en la mesa.

Esta es una experiencia que va de nuestra mesa a la tuya. ¿Sabes qué giro le darías al pastel azteca?

popped Silvia Lucero
Soy periodista y bloguera de viajes con dos grandes pasiones: conocer el mundo y degustar. Al ser de México crecí disfrutando y apreciando la gastronomía de mi país, cada reunión familiar, era un buen pretexto para que mi madre y mis tías hicieran un gran banquete, con ellas aprendí que cada platillo tiene una historia que contar y un buen pretexto para convivir con los seres queridos. Amo los sabores, olores y colores de la comida mexicana ¡con picante la vida es más sabrosa! Espero que disfrutes este viaje gastronómico.

Comentario