Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Aperitivos de frituras

Conch Fritters, un Plato Típico del Caribe

By Elvira de las Casas, April 29, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Las conch fritters o frituras de cobo son un producto más del mestizaje cultural en las islas del Caribe, donde la comida indígena se mezcló con la europea y la africana, dando lugar a lo que se conoce como cocina creole o criolla.

El cobo, un caracol de gran tamaño cuya concha es muy decorativa, tiene una masa un poco dura pero que, bien preparada, resulta deliciosa en sopas, ensaladas y frituras.

En Cuba, cuando yo era niña, pasaba cada año una temporada en la playa, y siempre regresaba a casa cargada de caracoles, algas, caballitos de mar y toda una variedad de especies marinas que permanecían en mi cuarto hasta que mi madre hacía limpieza general y todo iba a parar a la basura. Hasta el año siguiente.

Nunca me hubiera imaginado entonces que el molusco que mis primos sacaban del caracol, colgándolo de un alambre hasta que la concha caía al piso, era una delicatesse de la cocina caribeña, muy apreciada en todas las islas, sobre todo las de habla inglesa.

En Bahamas se prepara con chile y zumo de limón, en una rica y refrescante ensalada. O se cocina con cebolla, jamón y pan, hasta obtener un sabroso caldo que llaman conch chowder. Es en esa isla donde las conch fritters o frituras de cobo alcanzan su máxima perfección.

Por lo general, en todas las islas del área se prepara la carne de caracol, majada antes de cocinarla para que se ablande, y combinada con tomate, cebolla, pimientos y apio para hacer frituras.

En muchas de las recetas preparadas con este molusco se utilizan la leche de coco, el cilantro, la pimienta y la yuca, ingredientes con sabores ácidos, dulces y picantes que, al mezclarse entre sí, dan como resultado platillos realmente extraordinarios para el visitante, aunque son alimentos cotidianos para los isleños.

Para preparar las frituras, se cortan en pedacitos las partes blancas de la carne, y se adoban con sal, pimienta y limón. Se mezclan con cebolla, pimiento, huevo, harina y polvo de hornear. Luego se empanizan, se fríen y se sirven con limón, salsa picante o mayonesa.

Si todavía no has probado esta delicia caribeña, te aconsejo que viajes a Cayo Hueso, en el sur de la Florida, donde podrás probar las frituras de cobo más ricas del mundo. Yo lo hago cada vez que puedo, así es que sé de lo que estoy hablando. ¿Las has probado ya?

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario