Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Ceviche

Ceviche Para Todos los Gustos

By Elvira de las Casas, April 06, 2016
  • Facebook
    22
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    22
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El ceviche es uno de los platos más populares en los países latinoamericanos que tienen una zona costera, y en cada uno de ellos existe una versión diferente de la misma receta básica: pescado o camarones marinados en jugo de limón o vinagre.

La palabra, que puede escribirse de tres maneras diferentes: cebiche, ceviche o seviche, proviene del quechua siwichi, y tuvo su origen en el Perú incaico. Al pasar a otras zonas de Suramérica, cada país le aportó detalles propios de su cultura.

Para mí, lo mejor del ceviche es la rapidez con la que se puede preparar, pues al contrario de lo que muchos piensan, no tiene que pasar toda la noche en el refrigerador antes de estar listo para comer. Basta con macerar el marisco de una hora a hora y media para que quede perfecto. Es decir, se trata de marinar, no de cocer. Lo más importante es que el pescado o el marisco escogido esté muy fresco, y que no tenga ni escamas ni espinas.

El ceviche peruano se distingue por el ají amarillo, que debe usarse después de retirarle las semillas y la vena blanca que tiene en el interior, para atenuar el sabor picante. Como ingrediente principal se usa pescado de masa blanca o camarones. Los peruanos suelen servir este ceviche con camote cocido y con maíz, y reservan el líquido que queda en el fondo del recipiente donde se prepara para beberlo solo o acompañado de pisco u otra bebida alcohólica. Es lo que se conoce como “leche de tigre”.

El ceviche mexicano lleva otros ingredientes además del pescado blanco: jitomate, aguacate, chile serrano y cebolla morada, por lo que resulta ser una combinación de colores muy agradable a la vista. Los mejores pescados para prepararlo son el pámpano, el dorado, el róbalo y el pez sierra.

En Ecuador hay varias formas de preparar y servir el ceviche, incluso hay recetas que no llevan ni pescado ni mariscos, sino chochos o porotos, mango, champiñones o palmito. Pero la receta básica se elabora con corvina o dorado, conchas negras y cebolla; o con camarones, naranja, cebolla, cilantro y tomate. Se sirve con maíz tostado, tostones, salsa de ají y en algunos casos, salsa de tomate y mostaza.

Si te gusta el ceviche, no dejes de compartir con nosotros tu receta favorita.

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario